+

UTELPa advierte que no dará cobertura a quienes se sumen al paro

A través de un comunicado, UTELPA ratificó la no convocatoria al paro y además advirtió que no defenderán a los docentes que adhieran a la medida porque la estructura legal "inhabilita" al gremio de hacerlo.
 
El gremio explicó que "ante las reiteradas consultas que llegan a UTELPA respecto de la pertinencia y legalidad de la participación de docentes en el paro convocado por la CTA Autónoma ATE (La Pampa) para el día 16 del corriente, queremos llevar claridad a cada companero/a docente".
 
Señala que "la Utelpa no ha convocado a ninguna medida de fuerza porque ni la CTA de los/a trabajadoras,ni CTERA, organizaciones que nos representan a nivel nacional, lo han hecho. En el plano provincial porque estamos en trabajo paritario y las medidas de fuerza se definen democráticamente entre los y las docentes, en los órganos del sindicato de acuerdo al resultado de la misma".
 
Cabe recordar que UTELPa convocó a paros a nivel local con horas de anticipación: ocurrió cuando Ctera confronto con el gobierno nacional en el mandato del ex presidente Mauricio Macri o cuando hubo represión y paros docentes en Chubut, con conflictos locales.
 
UTELPA explica que "en términos legales la situación es clara:La ley 23.551 de Asociaciones Sindicales no deja lugar a dudas: Artículo 35.-Las federaciones con personería gremial podrán asumir la representació de los trabajadores de la actividad o categoría por ellas representadas, en aquellas zonas o empresas donde no actuare una asociación sindical de primer grado con personería gremial".
 
De esta manera, apunta a que la CTA Autónoma no tiene potestad para convocar a un paro docente. 
 
"Las asociaciones de primer grado que representan a cada sector, son aquellas que las y los representan en paritaria respectiva", agrega.
 
"En este sentido somos claros, cada trabajador define que curso de acción seguir, pero la realización de una medida de fuerza, no convocada por una entidad docente, nos inhabilita como gremio para interceder en defensa del trabajadora, ya que no es una medida legalmente presentada por esta organización-UTELPA; CTERA; CTA de los Trabajadores", advierten. 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY