El gobierno provincial transmitió un breve video con palabras de expresidente fallecidos, apelando a la responsabilidad individual y la unidad para la recuperación del país, en medio de la "pandemia inédita" que se atraviesa ante la emergencia del coronavirus en el mundo y la Argentina.
Al acto lo encabezó el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, que izó el pabellón nacional en el mástil del Centro Cívico. La artista pampeana, Pamela Pratt, entonó en vivo del Himno Nacional.
"Mayo es la primera y más clara manifestación de la común voluntad por conquistar la autodeterminación, esto es constituir una sociedad basada en la soberanía popular, pero también dije alguna vez a mi pueblo que no hemos tomado la Bastilla", decía Ricardo Alfonsin quien abrió el video emitido.
"Nuestra libertad y nuestra soberanía fueron un programa de lucha, que iniciamos con armas en 1810, y que hoy debemos continuar en la escuela, la fábrica, el gobierno, la universidad, la empresa. Porque la soberanía y la independencia muchas veces se ganan por las armas y otras tantas se pierden por la conciencia. Yo quiero una Argentina que sea ciudadana del mundo, una nación con raíces en esta tierra y con alas hacia el mundo", decía Carlos Saúl Menem.
Por su parte, el expresidente De la Rúa: "La Argentina saluda a todos los pueblos de América y exalta en plenitud los valores de integración latinoamericana. Argentina redoblará su lucha permanente en favor de la paz, la paz de todos los pueblos y de todas las fronteras, no solo la de nuestros vecinos y hermanos latinoamericanos".
Y Néstpr Kirchner sostenía: "un día volvimos a la gloriosa plaza de Mayo a hacer presente al pueblo argentino en toda su diversidad. Hemos recuperado el valor de la memoria, el valor de la justicia, el valor de la inclusión social, el valor de la equidad y la decisión de construir la patria para todos los argentinos".
"Hace 211 años un grupo de patriotas visualizó la necesidad de vivir de otra manera, independientes de España, con soberanía política. Sin embargo, como en 1810, este 2021 renueva la convocatoria de los mismos valores, trabajando en la responsabilidad individual en medio de una pandemia inédita, transitando unidos los caminos de recuperación de la Patria", sostuvieron desde el Gobierno provincial.
La Pampa "no podría quedar ajena a ese tránsito y parte de esa pretensión quedará reflejada en el sencillo, pero sentido acto denominado ‘Sol de Mayo en cielo pampeano".
Fue la celebración central de la Provincia "en un año de profunda lucha, renovando la recordación y el homenaje a los hombres y mujeres que se esforzaron de manera incansable para alcanzar la libertad y un gobierno soberano", concluyeron.