Según la ONU, hasta este lunes se cumplió la extracción del armamento entregado por las Farc en 20 de los 26 sitios donde se agruparon desde finales de febrero para cumplir con el desarme pactado en el proceso de paz de La Habana.
Los seis sitios restantes deben quedar evacuados este martes, incluido Pondores, en la población guajira de Fonseca. Allí, con una ceremonia sencilla, el presidente Juan Manuel Santos e Iván Márquez, uno de los jefes de las Farc, darán por terminada la etapa de la salida de las armas hacia una bodega en Funza, población cercana a Bogotá.
Según el diario El Tiempo, así queda cumplida también la tarea principal de la Misión de la ONU en Colombia en esta fase: ser garante de la entrega de las armas de las Farc y de su depósito en el sitio donde serán inutilizadas para ser convertidas luego en monumentos a la paz con esa organización.
De manera paralela, este martes se cumple el plazo para que la exguerrilla entregue a la Misión de la ONU el listado completo de sus bienes para la reparación de las víctimas y para programas de reincorporación de sus excombatientes.
Según la ONU, hasta ahora tiene una lista provisional de bienes que recibió de las Farc el 29 de julio, y está pendiente de “la decisión del Gobierno de recibir dicho inventario de bienes y activos”.