+

“Kelly” Olmos dio los detalles de las medidas para trabajadores

La ministra de Trabajo puntualizó sobre los anuncios del Gobierno; ayer Massa había dado los lineamientos generales.
 
Ayer, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, publicó durante todo el día en sus redes sociales anuncios para contener el impacto de la devaluación oficial en distintos sectores. Plegado el oficialismo a reproducir estas medidas en el marco de la campaña electoral, este lunes sus pares de las distintas áreas dan el detalle de esos puntos que informó ayer el titular del Palacio de Hacienda.
 
La primera en hacer ese desglose fue este lunes a la mañana la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Ayer, Massa adelantó que los trabajadores recibirán una suma fija y la posibilidad de acceder a créditos, como así también que habrá un bono para empleadas domésticas.
 

Suma fija

 
En cuanto a la suma fija para el sector privado, el ministro de Economía indicó ayer que será de 60 mil pesos divididos en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos.
 
Olmos detalló hoy que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí mismas el bono.
 
También dijo que esta suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas. “¿Que quiere decir? Un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares”, indicó.
 
En cuanto al pago, sostuvo que en el caso del devengado de agosto a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes, pero aclaró: “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”. Sobre el devengado de septiembre, debe abonarse con los sueldos de ese mes, durante octubre.
 
Además, la ministra de Trabajo advirtió que “actuarán de inmediato” sobre las empresas que no paguen la suma fija, pero remarcó que los gremios deberán garantizar que haya fiscalización para ver si la medida se cumple. Asimismo dijo que los trabajadores podrán hacer denuncias anónimas.
 
Al respecto del impacto de esta decisión en la paritaria, la funcionaria enfatizó en que todo se definirá entre trabajadores y empleadores. “La paritaria es libre, no podemos imponer una determinada decisión dentro de ese marco de negociación”, se despegó.
 
Sin embargo mostró un gráfico para justiciar que desde diciembre de 2022 y a lo largo de este año las paritarias “prácticamente coincidieron” con la evolución del costo de vida. “E incluso en julio hay un ingreso real de carácter positivo... Sabrán que en junio y julio el índice de inflación descendió, lo que permitió que hubiera un diferencial favorable en promedio al ingreso de los trabajadores”, dijo, a la vez que destacó que las negociaciones están abiertas cada tres meses desde que se redujo la disponibilidad de dólares por la sequía.
 
“En agosto el índice de precios va a tener un salto y ese salto es producto de la devaluación que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el endeudamiento contraído durante la gestión de Mauricio Macri. Lo que estamos haciendo con esta suma a pagar en dos meses es que ese salto que va a dar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no lo tengan que absorber esos trabajadores de menos ingresos, sino que tengan un auxilio de ingreso adicional para poder compensar ese salto que se va a dar”, aseguró.
 

Créditos

 
En tanto, como ya se había adelantado, habrá créditos de 400 mil pesos para trabajadores, en 24, 36 o 48 cuotas. Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito que tenga la persona que los pida dentro de los cinco días hábiles, con una tasa de interés de la mitad de la que se paga sobre el saldo de estas tarjetas. Se tomará a través de un trámite electrónico, con la posibilidad de que se debite del sueldo.

 

Empleadas domésticas

 
Por otra parte, en cuanto a las empleadas domésticas, Massa dijo que habrá un refuerzo de 25 mil pesos por única vez en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
 
En este caso, mientras que Massa había señalado que a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes el Estado les reembolsará 50% de ese esfuerzo; Olmos dijo otra cosa: que el esfuerzo compartido será con los empleadores que perciban hasta 1,5 millones de pesos netos.
 
“Y va a haber cruce patrimonial. Quedarán excluidos [de la ayuda del Estado] los sectores empleadores que tributaron el impuesto a los bienes personales en el 2022″, enfatizó la ministra de Trabajo.
 
“Sabemos que es habitual que las empleadas de casas particulares trabajen para distintos empleadores. En consecuencia, la responsabilidad del pago es proporcional a la carga del trabajo en cada caso”, detalló la funcionaria.
 

Monotributistas

 
Los monotributistas también serán alcanzados por estos beneficios, ya que los de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses. Además, tendrán acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, de acuerdo a la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100% del Estado.
 
Asimismo se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporar trabajadores a la formalidad.
 
Para el final de la conferencia, la ministra de Trabajo negó que vaya a haber un adelanto del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y remarcó que se mantendrá la misma pauta que se fijó en la última reunión. También destacó que todos estos anuncios para los trabajadores van en línea con el plan general que informó Massa ayer.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR