+

Mendoza llamó a audiencia pública por la cuestionada represa El Baqueano

Una de las dudas es cómo se financiará el proyecto y el modelo de gestión. Es decir, si se usará parte del dinero que Mendoza tiene disponible por el resarcimiento nacional por la promoción industrial.
 
Tal como se preveía y a pesar de la firme resistencia de La Pampa, el gobernador Rodolfo Suarez decidió con el proyecto de construcción de la represa El Baqueano, en el río Diamante. Para adelantar pasos, y como una forma de ejercer presión, el Gobierno mendocino llamó a audiencia pública para poner a consideración el impacto ambiental en la zona. Se realizará el 17 de julio y será de manera virtual. 
 
De todos modos, por ahora, es un avance administrativo, dado que aún no está claro -según reconocen incluso en Mendoza- el proyecto ejecutivo, el modelo de gestión y tampoco el financiamiento de la obra; todos condicionantes para licitarla.
 
El procedimiento de llamado a audiencia pública es previo y necesario para avanzar, pero no es definitivo. La Declaración de Impacto Ambiental es un requisito indispensable exigido por la ley 5961. Pero para que El Baqueano sea un proyecto firme aún falta.
 
Una de las principales dudas es cómo se financiará el proyecto y el modelo de gestión. Es decir, si se usará parte del dinero que Mendoza tiene disponible por el resarcimiento nacional por la promoción industrial, si habrá un modelo mixto o si, finalmente, la obra no se realizará, como muchos pronostican.
 
El entramado para llegar a la licitación es similar al realizado por Portezuelo del Viento, pero se hizo más rápido. El Gobierno mendocino transfirió toda la responsabilidad a EMESA, la empresa provincial de energía, y los fondos salen del FOPIATZAD, un fideicomiso que desafía la dicción para nombrarlo y de recursos abultados. Tan similar es a Portezuelo, que se contrató a la misma consultora para realizar la Manifestación General de Impacto Ambiental. Se trata de la empresa Serman y Asociados. 
 
El proyecto es heredado del antiguo plan realizado por Agua y Energía, de donde se desempolvó. De hecho, ese mismo plan estratégico fue la base para los tres diques que ya están en el río Diamante. El Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano estaría "hacia el oeste de la cola del Embalse Los Reyunos y aguas abajo de la restitución de la Central Hidroeléctrica de Agua del Toro". 
 
El plan tiene 4 obras clave: la Presa y Embalse El Imperial, Central El Baqueano y obras complementarias; la línea de Alta Tensión (220 Kv); la "Ruta Interlagos" y la línea eléctrica de Media Tensión (33 Kv). 
 
La represa se llamará "El Imperial", el paredón será, si se hace, de hormigón compactado por rodillos, igual al rediseño de Portezuelo, pero de dimensiones más pequeñas, pues tendrá una altura "sobre el lecho" de 67,5 metros. Una de las obras más trascendentes será el perforado de un túnel de más de 13 kilómetros para conducir el agua hasta la sala de máquinas.
 

Ruta turística

 
Además de las obras hidráulicas, las turbinas y los tendidos eléctricos, el proyecto contempla una ruta turística que se llamará "Ruta Cañón del Diamante - Ruta Interlagos". Las tareas incluyen la mejora de caminos existentes y la apertura de nuevos trazados. Desde el punto de inicio ubicado en la localidad Los Reyunos hasta el puente proyectado sobre el río Diamante en el sitio de emplazamiento de Casa de Máquinas, existen 19,5 km de traza abierta. Desde el puente hasta la presa El Baqueano se deberán abrir 18,3 km por margen derecha y cruzando la Presa otros 12,7 km por la margen izquierda hasta el aprovechamiento Agua del Toro.
 
La audiencia pública se realizará el 17 de julio, pero será virtual. "Convóquese a Audiencia Pública del Proyecto denominado "Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano", a llevarse a cabo en el Departamento de San Rafael provincia de Mendoza, a toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés razonable, individual o de incidencia colectiva relacionado con el Proyecto, a realizarse el día 17 de Julio de 2023, a las 10:00 horas, por Plataforma Web ZOOM", dice la convocatoria.
 
La obra quedó atravesada por la transición política y las elecciones. Suarez quiere avanzar y llegar a la licitación. Pero no habría adjudicación antes del cambio de mando de la provincia. Incluso se cambiaría el modelo de gestión, a pedido de Alfredo Cornejo. Si se hace, podría ser con un esquema mixto, donde el Estado ponga la mitad de los recursos y los contratistas la otra mitad, a cambio de parte de la concesión y venta de energía. El otro condimento es el vencimiento de las concesiones de las represas que tiene a cargo HIDISA (Pampa Energía) y si pasan a control provincial o no. 
 
El otro telón de fondo es el uso de los 1023 millones de dólares que Mendoza terminará "ahorrando" en el fideicomiso que se formó con los fondos provenientes del resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial. Todos los precandidatos a gobernador, con Cornejo a la cabeza, quieren "liberar" los dólares para usos múltiples. Y la concreción apresurada de El Baqueano podría ser un condicionante. Por eso esa obra está en ejecución condicional.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY