+

Milei anunció los nombres de dos exfuncionarios de Menem que lo acompañarán si es presidente

El candidato anunció la incorporación de Carlos Rodríguez y Roque Fernández como eventuales asesores en caso de llegar a la Casa Rosada,
 
Este miércoles, se conoció quiénes serán los economistas que integrarán el Consejo de Asesores de Javier Milei, si es que el líder de La Libertad Avanza resulta electo nuevo Presidente de la Nación.
 
El economista, Carlos Rodríguez, será el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia, el cual también estará integrado por Roque Fernández, quien fuera ministro de Economía de la Nación y Presidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Menem.
 
Rodríguez, que entre 1996 y 1998 se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y que fue secretario de Política Económica, sería el titular del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia en caso de un triunfo de Milei en las elecciones de octubre.
 
Ese consejo, además, sería integrado por Roque Fernández, exministro de Economía de la Nación y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Menem. Tallarían también en las propuestas que surjan de ese equipo Alberto Benegas Lynch (H), quien recientemente acompañó a Milei en la presentación de su último libro, y el economista Juan Carlos De Pablo.
 
“A fines de 1978 volví de Estados Unidos para integrarme al CEMA, donde aún estoy después de 45 años. El CEMA se convirtió en UCEMA y fui su rector fundador durante 24 años”, explicó Rodríguez sobre sus inicios en el comunicado que difundió La Libertad Avanza. En esa línea, el exfuncionario menemista agregó: “A Roque Fernández le pasó algo similar. Él estaba trabajando en el FMI cuando recibió la oferta de integrar el CEMA y decidió volver, también en 1978. Roque Fernández me acompañó todos esos años, aun desde que fuimos estudiantes en la Universidad de Chicago. Ahora los dos somos profesores eméritos en dicha universidad”.
 
Rodríguez, además, recordó sus tiempos en la función pública con Fernández, quien fue jefe de Asesores y viceministro durante dos años. “Con Roque compartimos los mismos principios de libertad política y económica, apertura, integración y competencia como pilares básicos de una sociedad capitalista moderna. Esos principios guiaron nuestra tarea de investigación y docencia desde que nos unimos al CEMA hasta el presente”, relató.
 
Roque Fernández es sindicado por Rodríguez como “un pilar fundamental en la implementación del plan de convertibilidad”. Lo cierto es que, durante el paso de ambos por el Ministerio de Economía, en 1996, se anunció uno de los ajustes más severos hasta ese momento, que incluyó un paquete fiscal que incluyó un fuerte incremento de la presión impositiva y la reducción o desaparición de varios regímenes de incentivo a las exportaciones y a la inversión.
 
En 2018, en una entrevista con el diario La Nación, Fernández había afirmado que “el crecimiento fuerte de la deuda puede hacer resurgir el populismo” y que el ajuste fiscal no se debe hacer bajando las jubilaciones o los salarios, sino eliminando “cajas de privilegio sindicales”. “Hay que aislar a aquellos sectores de extrema pobreza de cualquier ajuste identificándolos en forma correcta, con un mecanismo parecido a la tarjeta SUBE. Y después subir todas las tarifas para el resto de la población. Esto de ir demorando los ajustes no sirve para salir de este desastre populista. Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos, aunque al oficialismo le costará votos”, indicó por entonces a este diario, en pleno gobierno de Mauricio Macri.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR