El gobernador Sergio Ziliotto consiguió la reelección este domingo en las elecciones provinciales, basado fundamentalmente en las victorias obtenidas en General Pico, Toay y Santa Rosa. En el interior, sin embargo, sufrió varios batacazos de Juntos por el Cambio en el interior provincial, publicó El Diario de La Pampa.
"Plebiscitamos una gestión de gobierno. Y nos votaron casi la mitad de los pampeanos. Han ratificado una gestión y un modelo de trabajo", dijo el gobernador al cierre de la jornada.
Los últimos datos difundidos oficialmente, con el 99% de las mesas escrutadas, le dan el triunfo a Ziliotto sobre Martín Berhongaray, con 96.547 votos a 85.291; un 47,6% a 42,7%. En el radicalismo consideran que hicieron una muy buena elección a pesar de que no tuvieron apoyo de la dirigencia nacional, según se quejaron por lo bajo.
De hecho, el porcentaje que sacó Berhongaray está por encima de la barrera histórica del 40% que desde que regresó la democracia nunca habían podido superar en elecciones ejecutivas.
"Fue la mejor elección desde la recuperación de la democracia. Hicimos una elección histórica, en cuatro años podemos mejorar nuestra perfomance y ganar la provincia", se golpeó el pecho Berhongaray.
La elección general fue muy polarizada. Por eso el volumen del resto de las fuerzas fue escaso. En la Cámara de Diputados el FreJuPa obtenía 15 bancas, Juntos por el Cambio 13 y Comunidad Organizada 2, según los últimos datos oficiales.
A nivel provincial, Comunidad Organizada de Juan Carlos Tierno obtiene un 6,8% (13.849); el Frente de Izquierda un 1,4% (2.992 sufragios); el Mofepa el 1% (2.115); y Claudio Acosta de Desde el Pie 0,9% (1.984).