+

Alberto Fernández hablará hoy con Lula Da Silva sobre los acuerdos comerciales firmados con Brasil

El Presidente mantendrá un diálogo telefónicamente con su par brasileño después del mediodía.
 
El presidente Alberto Fernández dialogará hoy telefónicamente con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la situación comercial bilateral dentro de los acuerdos firmados con ese país en la reunión que ambos mandatarios tuvieron el pasado 23 de enero en Buenos Aires.
 
La conversación tendrá lugar a las 12.30, adelantaron fuentes de Presidencia a Télam.
 
El contacto con Fernández será la única actividad de política exterior que mantendrá Lula hoy en Brasilia, donde en su agenda tiene prevista una reunión de gabinete y encuentros de trabajo con ministros de varias áreas, sobre todo para negociar con el Congreso una serie de proyectos de ley que deben ser aprobados en el primer semestre como el nuevo marco de la política fiscal.
 
Lula estuvo ayer en Madrid de visita oficial y, en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, retomó la idea de abandonar el dólar para el comercio en el Mercosur y entre los países del grupo Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
 
"Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", dijo Lula.
 
Al respecto, añadió: "Creamos el Banco de los Brics (Nuevo Banco de Desarrollo) y queremos que se convierta en un gran banco de inversión, si es posible más grande que el Banco Mundial", agregó.
 
Lula realizó este mes una ambiciosa gira por China, en la cual le dio el respaldo a la Argentina al asegurar la necesidad de reformar las estructuras económicas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
 
En Shangai, en la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics, el New Development Bankc (NDB), Lula acusó al FMI de "asfixiar" a Argentina con las exigencias para el cumplimiento del acuerdo.
 
En el plano bilateral, durante su visita a Buenos Aires en enero Lula lanzó la idea de una moneda común (no única, apenas para comercio exterior) que sustituya al dólar, cuyo nombre fue bautizado en los papers del ministro de Economía, Fernando Haddad, como Sur.
 
Precisamente entre los acuerdos rubricados en enero último en Casa Rosada, los mandatarios celebraron la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Buenos Aires.
 
Y ahí renovó el respaldo de su país a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR