La historia de la cacica María la Grande y el gaucho Antonio Rivero llega a la Provincia en un concierto gratuito, interpretada por la Banda Sinfónica de La Pampa con la participación del actor Juan Palomino, la cantante Silvia Iriondo, Daniel Berbedés y Leandro Kalen.
El espectáculo se presenta en el marco del ciclo regular de conciertos del organismo sinfónico de la Secretaría de la Cultura del Gobierno de La Pampa y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación. Islas de Fuego (Oratorio sureño) narra la historia del gaucho entrerriano Antonio Rivero entre 1829 y 1834, momento en el que viajó a Malvinas junto al gobernador Luis Vernet, la cacica tehuelche María La Grande y otros protagonistas claves del primer poblamiento argentino de las Islas Malvinas.
Islas de Fuego, de Fernando y Gabriel Lerman, muestra el entramado histórico donde el gaucho Rivero y la cacica María confluyen, en un cruce de visos épicos y trágicos, en el momento de la usurpación imperial, constituyendo el emblema de la resistencia popular que asienta en la identidad, diversa y nacional, la clave de la redención argentina. Su tesis es simple, directa e irrefutable: si hay soberanía ha de ser popular. Y ha de abrevar en la memoria de quienes en los vendavales de la historia sellaron con sus voces y sus actos el destino de la nación. Con la dirección de Manuel Gerez, participan la Banda Sinfónica de La Pampa, Daniel Berbedés (actor y director de escena), Juan Palomino (actor), Silvia Iriondo (voz) y Leandro Kalén (canto y percusión).