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Más de 7000 adultos pampeanos terminan sus estudios

24 Diciembre 2018
El Colegio Secundario Paulo Freire de Santa Rosa es una de las instituciones educativas de la Provincia que implementa nuevas propuestas de organización institucional y de enseñanza para garantizar la terminalidad educativa de jóvenes.
 
La puesta en práctica de estos formatos se enmarca en los lineamientos políticos y pedagógicos que desarrolla el Ministerio de Educación de La Pampa. Bajo esta acción, un 55% de los jóvenes que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, reingresaron a las escuelas secundarias pampeanas. 
 
Karen (20 años) y Anahís (21 años), son dos de estudiantes que este año finalizaron sus estudios secundarios en el Colegio Paulo Freire. Esta institución permite que los y las jóvenes puedan realizar su trayecto educativo de una manera más flexible, en donde se tienen en cuenta las historias de vida de cada estudiante.
Karen comenzó a cursar sus estudios secundarios en el Colegio Paulo Freire, luego de haber pasado por otras instituciones. Mientras transitaba segundo año quedó embarazada y el Colegio la acompañó para que continúe sus estudios. “Acá fue todo más fácil, porque pueden cuidarme a mi hijo. Tenemos la facilidad de tener una maestra de jardín que le enseña mucho a niños y niñas”, resaltó Karen.
 
Anahís retomó sus estudios en el año 2015 en el Paulo Freire. A mitad de la cursada de cuarto año decidió dejar de asistir porque quedó embarazada. Luego, su hijo transitó una enfermedad y también ella debió comenzar a trabajar. Estos fueron algunos de los motivos que la llevaron a dejar de concurrir a la institución educativa. Para poder terminar el secundario decidió rendir las materias que le quedaban de cuarto año en febrero, y poder, de esa manera, comenzar quinto año en marzo. “El Colegio Paulo Freire me quedaba más a gusto, podía traer al nene. Mi marido venia antes a esta escuela entonces sabía que había jardín en donde podían cuidarme al nene, y yo de esa manera, podía retomar los estudios”, destacó Anahís.
 
El Colegio Secundario “Paulo Freire” tiene condiciones institucionales que facilitan a las alumnas que son madres para que puedan asistir al colegio con sus hijos e hijas. La institución educativa nace en 2002 como proyecto de terminalidad educativa. En este sentido, el Ministerio de Educación de La Pampa comenzó a pensar estrategias de acompañamiento a los jóvenes.
 
El colegio brinda a sus estudiantes espacios de reflexión y formación, más allá de los tradicionales. “Me gusta esta escuela porque vos podés ser libre de pensar lo que vos querés, no hay prejuicios. También hay muchos cursos, como carpintería. Hay muchas charlas de maternidad, de sexualidad”, indicó Karen. 
 
El camino educativo que transitan Karen y Anahís no culmina aquí. Ambas decidieron continuar una carrera universitaria. “Yo ya me inscribí en la Universidad y voy a estudiar Contador Público Nacional”, afirmó Anahís. “Yo voy a seguir estudiando enfermería. Creo que lo mejor es poder estudiar para tener la posibilidad de trabajar”, explicó Karen.
 
La elección que realizaron las jóvenes fue impulsada por el accionar de las personas que conforman la comunidad educativa del colegio secundario Paulo Freire. Las posibilidades que brindan dentro de la institución, sumado al esfuerzo de Karen y Anahís, permitieron que hoy estén pensando en su futuro y se proyecten como profesionales.
 
Sensaciones y sentimientos encontrados tienen las jóvenes al transitar el último año de secundario. “Terminar el secundario me da cierta nostalgia y te ponés nerviosa y ansiosa”, expresó Anahís. “Yo voy a extrañar un montón, fue una parte de mi vida muy linda. Me sentí muy cómoda acá porque no solamente estudiamos, sino que también hablamos muchas cosas de nuestra vida”, reflexionó Karen. 
 
“Siempre hay tiempo para terminar la escuela”, les aconsejan a quienes han abandonado sus estudios por diversas circunstancias. Karen y Anahís destacaron que “es hermoso poder volver y disfrutar este proceso de ir a la escuela”.
 
Experiencias como las del colegio Paulo Freire ofrecen nuevas posibilidades y oportunidades para jóvenes que transitan el nivel secundario. Se abren las puertas de la educación para que puedan terminar sus estudios y pensar en un futuro mejor. En este sentido, la Dirección General de Educación Secundaria impulsó una propuesta que tiene como objetivo propiciar diferentes formatos escolares que interpelen la gramática escolar instituida de la escuela secundaria, que contemplen la complejidad de su grupo particular, y ofrezcan alternativas educativas en toda la Provincia favoreciendo su permanencia en el nivel, en clave de igualdad de derechos.
 
 
Olga Renatti y Juan Carlos Valquinta son dos egresados de la Escuela para Adultos Nº1, nivel Primario, que funciona desde este año en el comedor del Barrio Fonavi 42 de la ciudad de Santa Rosa y son parte de los más de 7000 pampeanos que transitaron las aulas de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en diversas instituciones educativas de la Provincia.
 
Olga es jubilada, oriunda de Francisco Madero, provincia de Buenos Aires, y desde hace años vive en Santa Rosa. Debido a que su padre trabajaba en el campo, recorrió caminos rurales de larga distancia en “sulky” y cursó sus estudios hasta tercer grado. “Me entusiasmó terminar la escuela primaria apoyada por mi familia, y ahora necesito hacer el secundario para arrancar la carrera de Enfermería”, expresó Olga.
 
Juan, su compañero de estudios, mantiene el mismo deseo. Quiere hacer un curso de gasista, y eso será posible tras completar el nivel Primario. “Me crié en el barrio Matadero de Santa Rosa y soy el tercero de una familia de ocho hermanos. Algunas circunstancias familiares me llevaron a dejar la escuela y salir a trabajar lustrando zapatos en la ciudad, para poder llevar algo de dinero a casa y ayudar a mis padres, quienes tampoco sabían leer y escribir. Actualmente trabajo como jardinero y es mi mamá quien me alienta para continuar con los estudios”, compartió Juan.
 
A la hora de realizar un balance de las experiencias vividas y compartidas, Olga y Juan destacan el acompañamiento de los docentes en sus trayectos educativos. “Lo que más me emocionó es la paciencia que tienen con los adultos mayores”, sostuvo Olga. “Desde la amabilidad y el acompañamiento de los docentes, hasta los momentos vividos con mis compañeros, todo fue lindo y será inolvidable”, resaltó Juan.
 
Nerina Merkel y Claudia Riesco son docentes de la Escuela para Adultos Nº1. Cuentan que, al principio, recorrieron el barrio con el acompañamiento de integrantes de la Posta y el Comedor, quienes brindaron la información de aquellas personas que no habían terminado la Educación Primaria.
 
“Los jóvenes y adultos que asisten a la escuela son gente muy buena, muy agradable, siempre con buena predisposición para todas las tareas que nosotros proponemos”, señaló Nerina. La matrícula actual de estudiantes está conformada, en su mayoría, por mujeres, que por trabajo u otras circunstancias no pudieron culminar sus estudios.
 
Compartir libros, café, galletitas, son momentos que permiten, también, charlar sobre la vida de cada uno de los estudiantes. “Comparten experiencias que les tocó vivir de chiquitos, algunas lindas y otras no tan lindas, pero siempre tratamos de pasarla bien”, dijo Nerina. 
 
Por su parte, Claudia destaca la importancia de brindar la posibilidad a jóvenes y adultos de la Provincia para terminar sus estudios. “Esto para ellos y nadie se los quita. Vemos el entusiasmo por continuar, no es que llegaron hasta acá y se terminó, sino que ellos quieren más y en eso radica la importancia de estas propuestas de terminalidad educativa”, finalizó la docente.
 
El Ministerio de Educación de La Pampa organizó los establecimientos educativos en unidades pedagógicas, con el objetivo de abarcar los niveles obligatorios, atendiendo las características estructurales y pedagógicas de cada uno, y así garantizar la alfabetización y la educación permanente para todos los habitantes de La Pampa.

 

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