+

 

Lava Jato: El Gobierno convocó a Odebrecht

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri convocó a la empresa brasileña Odebrecht para que brinde información a la Oficina Anticorrupción sobre los delitos cometidos en la Argentina. Según afirmó a través de Twitter, la "falta de avances del Ministerio Público Fiscal" en la investigación incitó a que el Estado pida la colaboración de la constructora brasilera.
 
El pedido surge luego de que Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa "Lava Jato", asegurara, mediante una videoconferencia, ante la Justicia local que la constructora pagó sobornos en Argentina. El operador brasileño dijo que realizó, por lo menos, 10 transferencias por 850.000 dólares al actual jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, en 2013, cuando no tenía un cargo público.
 
Tras la declaración del lobista brasilero, Odebrecht ofreció al fiscal Federico Delgado suministrar "la identidad y el paradero" de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos en la Argentina. Asimismo, por escrito, la filial argentina de la constructora pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" -en el marco de lo que establece la ley de "delación premiada"- para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos.
 
La oferta consistió en "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos", así como "averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito".
 
Vale recordar que Arribas había sido sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y, a pesar de que el fiscal Delgado apeló la decisión, el fiscal general Germán Moldes la desestimó al asegurar que "existió una transferencia justificada de 70.000 dólares y esa acreditación permite sostener la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción” y entendió que esa fue la única transferencia bancaria acreditada, y que las otras cuatro "no constan en los resúmenes de los movimientos ni en los montos que en ellas se refiere”.
 
Asimismo, el  jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, presentó un escrito dirigido a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso donde afirmó que contrademandará a su acusador e insistió que la Comisión no tiene la potestad para interrogarlo por supuestos hechos que se sucedieron en 2013, antes de que fuera funcionario; aunque anunció que, si lo citan, concurrirá. 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY