A los chapazos: la Rosada usa París para seducir gobernadores, abrochar el Presupuesto y voltear las PASO

Tras la escala en Francia, la administración libertaria acelera las tratativas con los mandatarios provinciales para amarrar respaldos clave en el Congreso, discutir el futuro electoral y pavimentar el camino hacia la reelección.
Habiendo dejado atrás las rispideces de la herencia y las peleas de conventillo, el gobierno de Javier Milei huele sangre y va por todo. La comitiva que viajó a la Argentina Week en París no fue de paseo: marcó un punto de inflexión. En la Casa Rosada aseguran que las próximas dos semanas definirán si esa sintonía francesa se traduce en votos en el Congreso o si queda en la nada.
La billetera y los porotos: Presupuesto y fin de las PASO
La zanahoria que persigue el oficialismo es de cristal pesado. Necesitan abrochar los apoyos indispensables para sacar el Presupuesto y, al mismo tiempo, avanzar con la suspensión de las PASO. Claro que los jefes provinciales no dan puntada sin hilo: reclaman propuestas tangibles y garantías antes de levantar la mano en el recinto.
La diplomacia presidencial cambió de tono en suelo europeo. Javier Milei les dio a los mandatarios provinciales un ropaje de protagonistas, los metió en la cumbre con Emmanuel Macron y les dedicó elogios públicos. Del otro lado del mostrador, cerca de varios gobernadores leyeron la jugada como “un claro cambio de actitud”.
La rosca también tuvo su menú informal. Tras el cóctel inaugural, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado Diego Santilli compartieron una cena improvisada con los gobernadores. Ante el reclamo de Alberto Weretilneck (Río Negro) de negociar cara a cara y por provincia, el titular del Palacio de Hacienda fue al hueso: “Vamos a respetar los territorios”.
Cartas marcadas en el tablero electoral
El menú de la Casa Rosada no se agota en las cuentas públicas. La disputa por las reglas de juego electoral ya está en marcha. Mientras evalúan sepultar las primarias, analizan alternativas para el armado de listas que desempolvan viejas mañas de la política: mecanismos similares a las colectoras que Santilli prefiere rebautizar como “adhesiones”. De todos modos, cualquier pirueta normativa corre contra reloj por los plazos fatales que exige la Justicia Electoral.
Detrás de la urgencia legislativa hay una jugada mayor. Desde la Secretaría General de la Presidencia le plantearon sin anestesia a los 13 gobernadores que volaron a Francia que el objetivo de fondo es armar la estructura política para la reelección de Milei. En la usina libertaria ya avisan que la mesa chica deberá integrar formalmente a Martín y Lule Menem.
Radiografía de los gobernadores: entre elogios y cautela
Para entender el mapa de situación, vale repasar quién es quién en el ajedrez provincial:
- Juan Pablo Valdés (Corrientes): Abiertamente alineado, disparó sin vueltas que “Milei necesita lograr la reelección”.
- Rolando Figueroa (Neuquén): Se mostró en la misma sintonía al remarcar que la sociedad argentina no quiere regresar al pasado.
- Martín Llaryora (Córdoba): No pisó París, pero mandó a su vicegobernadora Myrian Prunotto junto a una comitiva para no perder pisada.
- Jorge Macri (CABA): Celebró la movida oficial, aunque padece el desgaste diario de cuidar una tropa legislativa propia y esquiva.
“Un inversor me pidió garantías sobre la continuidad del Presidente”, reveló el propio Luis Caputo al exponer cómo los mercados respiran el clima político local y exigen previsibilidad a largo plazo.
Se vienen semanas de rosca fina, bilateral y sin anestesia. El Gobierno sabe que el idilio parisino debe convertirse en realidad parlamentaria si quiere evitar que la motosierra se quede sin nafta en el momento menos pensado.













.jpeg?dncb=20260922221005-7943)

Comentarios de lectores 0
Todavía no hay comentarios. Podés ser el primero en opinar.
Dejá tu comentario