Así lo señalaron fuentes judiciales, luego de que el Tribunal no hiciera lugar al reclamo efectuado por la defensa de Báez, a raíz de su estado de salud. Tras la decisión de los magistrados Martín Irurzun y Eduardo Farah, el dueño de Austral Construcciones continuará detenido en el penal de Ezeiza.
Báez se encuentra procesado por el delito de lavado de activos, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional.
En el fallo, los jueces expusieron en detalle la situación de Báez en el penal: "Se encuentra detenido en un módulo de la Unidad I del Servicio Penitenciario Federal y concurre periódicamente y por sus medios a los consultorios externos del Hospital Penitenciario Central I para tratar sus patologías", señalaron. Además, indicaron que en abril y junio pasado fue derivado por prescripción médica a la clínica privada Los Arcos "sin que haya mediado riesgo de muerte súbita ni de infarto".
"Por otro lado, Silvia Inés Pulleiro -Directora del Hospital Penitenciario Central (Ezeiza)- testificó que actualmente el interno está compensado en razón de los tratamientos que realiza y que el cuerpo médico y –llegado el caso- el hospital del Servicio Penitenciario pueden resguardar debidamente su salud en su actual condición de detención", remarcó la Cámara. El empresario sufre de una arritmia y desde hace meses sus abogados reclaman que cumpla prisión domiciliaria, algo que habíarechazado en primera instancia el juez federal Sebastián Casanello.
Hace semanas, los profesionales médicos opinaron que Báez podía seguir detenido en el penal de Ezeiza siempre y cuando se cumplan algunos requisitos para su cuidado. Por ello, Irurzun y Farah insistieron en "exigir a las autoridades del centro de detención el estricto cumplimiento de los cuidados de salud ordenados por los profesionales médicos respecto del interno". "Se habrá de insistir con esa preocupación para que se mantengan todos esos resguardos, amén de que se requiera la opinión actualizada de los médicos consultados en atención a los resultados del último estudio médico realizado", agregaron. Báez está detenido desde abril del año pasado y con dos procesamientos por lavado de dinero.