Maduro fue juramentado como presidente de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 10 de enero, acto catalogado como ilegal por la oposición y varios países de la región.
En la publicación, un hombre vestido de verde se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del "régimen el cual desconocemos completamente (...) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros".
Un video donde aparece un hombre que se hace identificar como un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que pide que el presidente Nicolás Maduro sea removido de su cargo levantó las alarmas en Caracas por una presunta sublevación militar.
En la publicación, un hombre vestido de verde se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.
En ninguno de los videos se escuchan disparos, solo se ven hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza, en el oeste de Caracas.
Cerca del amanecer, patrullas de la Policía Nacional Bolivariana y de la Fuerza de Acciones Especiales, comenzaron a rodear el regimiento instando a los insubordinados a entregarse en medio de un clima de tensión creciente.
Al asegurarles sus garantías de resguardo, los militares se entregaron. Fueron 14 los detenidos trasladados hasta tribunales castrenses ubicados en el Fuerte Tiuna, al oeste de Caracas.
El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, aseguró que "lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro", de la Fuerza Armada.
"Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN (Asamblea Nacional, parlamento) se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución", aseguró Guaidó en Twitter.