Previo a ello, en horas de la mañana, el tribunal tiene previsto ofrecer a los imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la lectura de la sentencia. Además del ex vicepresidente de la Nación, son juzgados Andrés Alberto Soto, Rodolfo Basimiani, María Graciela Taboada de Piñero y Agustina Seguín. Interviene la fiscal Stella Maris Scandura.
Conforme el requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía de Instrucción, el hecho delictivo imputado a María Graciela Taboada de Piñero, Andrés Alberto Soto, Rodolfo Basimiani, Agustina Seguin y Amado Boudou encuentra adecuación típica en la figura de falsedad ideológica prevista y reprimida en el art. 293 del C.P., en calidad de coautores los tres primeros y partícipes necesarios los dos restantes (art. 45 del C.P.). Asimismo, la conducta atribuida a Taboada de Piñero se encuentra agravada por las disposiciones del art. 298 del código de fondo.
Se trata de la causa que se hizo famosa no sólo por que se trató del número uno en la línea sucesoria presidencial, sino porque además registró como domicilio un médano de la costa.