La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía del país centroamericano, Sandra Dinarte, y en el escrito se pide una orden de captura contra Darthés.
El ex protagonista de Simona se encuentra viviendo en Brasil, lugar donde se trasladó tras la denuncia de la joven actriz, el 4 de diciembre de 2018.
De acuerdo con una fuente fiscal, la supuesta violación fue calificada como “agravada” por la fiscal Dinarte porque “había un vínculo de confianza (entre Darthes y Fardin) y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.
La acusación no se presentó en un juzgado especializado en violencia de género porque cuando habría ocurrido la presunta violación, en 2009, en Nicaragua no se había aprobado aún la Ley 779, la ley que creó los tribunales especializados en violencia de género.
Sobre el proceso para sentar a Darthes en un juzgado de Managua, la Fiscalía nicaragüense todavía valora cómo extraditar a Darthes. No hay acuerdos de extradición entre Brasil y Nicaragua.