“¿Por qué defendemos e incentivamos el consumo de la producción de bienes y servicios de los microempresarios y emprendedores pampeanos?, "todos los días tengo la posibilidad de conocer a un emprendedor, y en estos últimos 18 meses, desde que el gobernador me designó ministro de Desarrollo Territorial, he visitado más de 600 MicroPymes en toda la Provincia, algunas de las cuales han accedido a financiamiento a través de los créditos de la Ley 2870, aprobados por los respectivos Consejos Productivos”, comentó Borthiry.
El titular de Desarrollo Territorial, explicó que durante ese tiempo “me he dado cuenta que en La Pampa existe un potencial emprendedor enorme, que los pampeanos apuestan al desarrollo de su Provincia y por ello se esfuerzan y trabajan día a día.
Existen enormes cantidad de productos y servicios que nada tienen que envidiar a las grandes marcas nacionales, productos de una gran calidad y que pueden competir tranquilamente con cualquiera de esos bienes”. Continuando con el repaso por las alternativas de producción, el ministro sostuvo “si nos ponemos a pensar que en La Pampa tenemos más de 10 empresas que fabrican y envasan agua mineral en bidones y botellitas de 500 cm3, 5 empresas dedicadas al rubro del vino, más de 5 PyMes que fabrican cerveza artesanal, alrededor de 10 firmas que elaboran chacinados, 7 u 8 empresas dedicadas al rubro de los lácteos con un consorcio que las nuclea, ubicado en Alpachiri, 1 PyMe localizada en Toay con registros habilitados para comercializar productos libre de gluten en todo el país, esto si hacemos referencia únicamente al rubro alimentos, donde vemos, además, que hace falta más participación de las actividades primarias, ya que, por ejemplo, gran porcentaje de los huevos y pollos que consumimos los pampeanos ingresan fuera de La Pampa. La producción local no alcanza a abastecer el consumo local”.
“Nuestro trabajo consiste en potenciar y desarrollar estas microempresas y detectar nuevas para ayudarlas a dar sus primeros pasos. El desarrollo local es fundamental para que La Pampa crezca y justamente, estas pequeñas empresas, son el motor económico de ese desarrollo”, manifestó.
Estas PyMes adquieren insumos, materias primas, contratan mano de obra y utilizan servicios locales, por lo tanto, cuando un pampeano adquiere un producto o servicio de otro pampeano, automáticamente está colaborando en ese desarrollo de Provincia. “Nosotros notamos que los pampeanos no conocemos o muchas veces no valoramos la calidad de producción que existe en La Pampa. Estas empresas, además de generar trabajo genuino, contribuyen con el pago de sus respectivos impuestos a que la Provincia genere ingresos para utilizar ese dinero a través del gasto público en salud, educación, desarrollo social, en otorgar la posibilidad a los emprendedores que a través de la Ley 2870 puedan acceder a un crédito para continuar expandiendo su PyMe, incorporando tecnología, desarrollando una nueva unidad de negocios, etc”, amplió el ministro, quien agregó “por eso no negociamos la relación crédito-empleo cada vez que se otorga financiamiento mediante la Ley 2870, ni tampoco que los emprendedores no formalicen sus actividades. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar el paradigma de esta Provincia y por lo tanto, ser serios en ese compromiso de cambio”.
“La gente se asombra mucho de las cosas que tenemos cada vez que visitamos una localidad y contamos estas cosas. Los pampeanos defienden muchísimo el consumo de productos y servicios locales que se conocen. Nuestro gran desafío es lograr visibilizar toda esta producción y que de a poco vayan ganando terreno en el mercado pampeano para que se consoliden y la economía pampeana siga creciendo", finalizó.