Otra jornada caliente en la city porteña. Justo en una semana clave para el mercado cambiario. Apenas minutos después de la apertura del mercado, el dólar empezó a cotizar a 25 pesos y confirmó la tendencia alcista que se impuso desde la semana pasada, pese a los esfuerzos del Gobierno para contener la corrida cambiaria. A la media hora, la cotización de la divisa estadounidense alcanzó los 25,50 en la pizarra del Banco Nación y superó los 25,75 en algunos bancos privados.
Para evitar que la divisa se disparara aún más, el Banco Central (BCRA) inyectó otros 5000 millones de dólares en el mercado. Tras esa intervención, el dólar bajó a 25,10 primero y luego se ubicó en 25,30 Y se mantiene en esa marca.
El viernes, el billete verde llegó a superar los 24 pesos pero cerró en 23,78 luego de la intervención de la autoridad monetaria, que vendió 1102 millones de dólares de reservas.
La gran incógnita es cómo responderá el mercado, tentado con tasas del 40 por ciento en pesos, ante el vencimiento de mañana de los 674 mil millones de Lebacs, equivalentes a 28 mil millones de dólares, que desafiarán la fortaleza de la moneda argentina.
El temor de una devaluación mayor no solo surge por el cierre de los mercados externos sino también por las exigencias que le suele plantear el Fondo Monetario a los países que tienen un fuerte déficit en su cuenta corriente y van al organismo a pedir dinero, como hizo Argentina la semana pasada.