El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, fue parte del encuentro y brindó detalles de los puntos acordados y el impacto de los alcances en nuestra provincia.
Luego de la reunión de ayer entre los gobernadores, ministros y miembros del Gabinete nacional donde se incorporaron y modificaron conceptos, la reunión continuó en el día de hoy. Desde las 09:30 horas se continuó con la discusión de los temas, que se lograron mejorar en muchos casos.
En cuanto a La Pampa se logró que el impuesto al revalúo que estaba destinado a ANSES se coparticipe, “porque el efecto de ese impuesto es que después afecta el impuesto a las ganancias, con lo cual se entendió y aceptó”.
Otro de los temas correspondió a la prórroga del acuerdo federal II, “se morigeró el cronograma de las alícuotas en ingresos brutos e impuesto a sellos. Primordialmente atendiendo a la eliminación, principalmente para las actividades productivas. En el caso de La Pampa, en lo que es comercios y servicios se llegó a una pauta que casi duplica la actual”.
En otro orden, el ministro de Hacienda de Nación, ante el pedido del gobernador Carlos Verna por las deducciones de los empleados a partir del Decreto (Ganancias), “se intentó que, como están eximidos los petroleros, lograr que también estuvieran incluidos los de la Patagónia, no se pudo lograr pero si pudo sacar los 2 artículos y generar la discusión en el Congreso, ya con otra libertad para nuestros diputados y senadores”.
En ese sentido, el ministro Dujovne reconoció ante los gobernadores que se había equivocado cuando dijo que iba a denunciar a Verna “ya que cuando vio su propio recibo, se dio cuenta que lo estaban liquidando”.
Otra de las cosas logradas, en forma conjunta con las 13 provincias de Cajas no transferidas, es que se derogara el concepto de multas por el tema de renunciación previsional, que es algo en lo que más luchaba La Pampa.
Uno de los planteos era sacar el fondo de la soja, que hoy está en más de $500 millones, y va a continuar. Se logró hacer un esquema de compensaciones recíprocas de deudas que estuvieran cruzadas entre Nación y Provincia, y se logró, individualmente La Pampa, que hubiera un compromiso de los ministros del Interior y de Hacienda, “para que la semana que viene concretar el acuerdo, ya que justamente se elimina la multa, que destraba el acuerdo por el cual ya hemos iniciado juicio de los $431 millones del déficit correspondiente al año 2016, o sea, el martes ya tengo audiencia con gente de ANSES y del Ministerio del Interior para destrabar este tema y generar, de ser posible, las auditorías de los años 2009 a 2014, que es lo que estábamos pidiendo”.
Luego, por la renuncia del 15%, el ministro Franco explicó que lo que se planteó es que la Provincia de Buenos Aires renunciaba a su juicio, en tanto las provincias renunciaban al 15%, “se produjo un esquema de que Provincia de Buenos Aires era acreedora en los dos casos, en cambio las provincias lo eramos en el 15% pero deudoras por el Fondo del Conurbano. Se llegó a un acuerdo en el cual, por la renuncia del 15% se puso un bono a 11 años de $5.000 millones al conjunto de provincias, excluida Buenos Aires, y otro bono de $12.000 millones”.
En relación a esta situación, Franco explicó que para La Pampa, se pasa de un juicio incierto a una situación en que algo se va a cobrar, generando un buen aporte al sistema previsional, “si lo complementamos con las auditorías, con cobrar lo de 2016, y a su vez con la no obligación, a partir de ahora, de tener que armonizar el sistema jubilatoria. En ese sentido logramos un éxito rotundo que es mantener el sistema en las actuales condiciones de la provincia de La Pampa”.
Aclaró que para llegar a dicho consenso, el acuerdo original fue modificado en muchos de sus ítems, luego de cada negociación realizada durante dos jornadas.
En principio se refirió a un tema puntual como es la situación en la que se encontraba la Provincia de Buenos Aires, la cual probablemente resultaría ganadora de dos juicios, como el caso del 15% y por el Fondo del Conurbano Bonaerense, con montos muy significativos; mientras que había una desigualdad con el resto de las provincias “que teníamos la posibilidad de ganar el juicio del 15% pero perder un monto no equivalente. En ese marco se pudieron lograr muchos aspectos que benefician a la provincia de La Pampa”.
Haciendo un repaso de lo actuado, el ministro se refirió al impuesto al revalúo, que se pretendía que fuera a la ANSES y se aceptó que se coparticipe.
En cuanto al artículo de afectaciones de Ganancias, se derogaron todas ellas, pero en el impuesto al cheque el 100% va para la ANSES, para equiparar lo que perdía. “Con lo cual todas las provincias salen perdiendo excepto La Pampa, pero se les va a compensar con una suma fija actualizada por índice de coparticipación. Lo que se discute acá es el 10% para provincias por coparticipación, y un 4% por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y La Pampa es la que menos pobreza tiene el país, con lo cual es con la que menos que se coparticipa”.
Con respecto a las cajas no transferidas se logró que se reconociera el planteo de no obligar a las provincias a armonizar legalmente ese tema. Con lo cual retiran el Decreto que obligaba a las provincias a cambiar la normativa previsional. “Este es un logro espectacular”, expresó Franco “ya que venimos luchando desde el año pasado y llegamos a un juicio con ese planteo, y con la gran presión que hubo en este tema se logró que la Nación financie a las provincias como si se hubiera transferido, pero no la obliga a bajar el 82% móvil, tampoco la edad jubilatoria. Esto es muy importante para el presente pero a su vez para posible modificaciones futuras”.
Franco adelantó que para el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el Ministerio del Interior y la ANSES “para plantear la discusión sobre los 431 millones de pesos que nos están adeudando del 2016 y vamos a tratar que del 2009 al 2014 comiencen las auditorías respectivas, con lo cual volvemos a la mesa, y lo que planteamos inicialmente fue reconocido”.
En cuanto al impuesto a las ganancias que afectan a los empleados públicos, que fue otro tema de los más discutidos y sobre todo por el gobernador Verna, el titular de Hacienda y Finanzas sostuvo “había dos artículos que obligaban a acompañar la derogación, con lo cual no era un tema uniforme de las provincias, es decir no había un acompañamiento generalizado de parte de los gobernadores”, en ese sentido aclaró “lo interesante, desde el punto de vista político, fue que el propio ministro de Hacienda de Nación reconoció que iba a denunciar al gobernador de La Pampa y cuando miró su recibo se dio cuenta de que estaba liquidando exactamente igual que La Pampa”, lo que generó que admitiera su error.
En este tema puntual, ahora se pasó la discusión al Congreso de la Nación para todos los empleados públicos nacionales.
Otro logros, de acuerdo a las palabras del ministro, fue que “suavizamos el tema de ingresos brutos, sobre todo de los sectores productivos, pero en los sectores comercio y servicio se puso que la alicuota no debe superar el 5% y La Pampa tiene el 2,5%, en definitiva si bien habrá modificaciones, estamos muy lejos de la presión fiscal que existe en otras provincias”.
Continuando con lo acordado, otro tema es que no se pierden los más de 500 millones del FOFESO, Fondo Federal de la Soja.
Asimismo, Ernesto Franco informó que “el año próximo tenemos la posibilidad de sentarnos a cobrar deudas recíprocas y particularmente La Pampa es la que más ventajas tiene en ello”.
También señaló que un organismo federal, seguramente el Consejo Federal Catastro, determinará el valor de mercado de todos los inmuebles y campos, como base del Impuesto Inmobiliario Rural y le va a fijar una alicuota (entre el 0,5 y 2%). Esto va a tardar en expedirse. La Provincia de La Pampa hoy debe estar cobrando el 0,1% del valor de mercado en promedio.
Franco recordó que se llegó a ésta instancia producto de las reuniones realizadas en dos oportunidades entre el presidente y los gobernadores, y al fallo de la Corte Suprema por el 15% para tres provincias, “con lo cual el que obliga a sentarse no es Macri, sino la Corte. En realidad la que se ha puesto federalista es la Corte, que obligó a Nación a sentarse”.
Luego de lo acordado, el ministro pampeano sostuvo que fue un resultado positivo para el país, en el sentido que se termina con una litigiosidad importantísima, con temas que se habían generado por disparidad. “Esto a nivel país es muy bueno, pero el planteo viene por decisiones de la Corte”.
Otro tema que tuvieron que reconocer desde Nación fue “morigerar el sistema de ajuste de los jubilados, el sistema será más alto que la inflación y se bajarán los regímenes de privilegio, los cuales no existen en nuestra Provincia”.
También mencionó como otro item importante que el Sistema Jubilatorio Nacional fue muy impactado por las jubilaciones de las amas de casa, que eran sin aporte, “hablamos de 1.500.000 de jubilados con aportes y 1.370.00 sin aporte, lo cual tiene un gran impacto. Ante ello -agregó Franco- un beneficio es que la mínima de los que hicieron aporte será el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Entonces se cambió el ajuste, las jubilaciones de privilegio y este último punto, y ahí si los gobernadores estuvieron de acuerdo en acompañar”.