El agua que llega a la zona de Quemú Quemú proviene de una amplia región que por pendiente natural escurre hasta allí, recogiendo excedentes hídricos desde Embajador Martini, y pasando por Vértiz y Metileo entre otros.
El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, indicó que se observa una importante bajante en toda la zona. Manifestó que "disminuyó el aporte de agua desde Embajador Martini hacia el sureste, en Vértiz se observan bajantes del nivel de agua de hasta 80 centímetros en algunos sectores contiguos a la localidad, lo mismo ocurre en la zona de Metileo y el bajo conocido como el Descanso, sobre la Ruta Nº 102.
En cuanto al agua que ingresa específicamente a los reservorios de la Obra de los Daneses, Buss comentó que “se había medido la semana anterior un caudal de 11 metros cúbicos por segundo, y producto de la bajante a lo largo de todo el sistema hídrico, se pudo medir este último viernes un caudal de 8 metros cúbicos. El volumen de agua que ingresa a este primer reservorio y que se espera sea cada vez menor, sumado el margen que aún dispone para su rebase y a la capacidad del segundo cuenco, ubicado inmediatamente al sur del primero, indican que la situación se aleja de ser alarmante como se ha mencionado equivocadamente.
Así, Buss lleva tranquilidad a los vecinos de esa región aportando una lectura analítica de los datos recogidos en campo.