En la oportunidad, estuvo presente también el joven Licenciado en Ciencias Políticas Dinamarqués y Asesor en Políticas Públicas de movilidad y Diseño Urbano, Henrik Lundorff Kristensen, quien será uno de los principales oradores en el evento promovido por mencionadas instituciones.
En relación al encuentro, el Jefe Comunal mencionó que fue un gusto reunirse con los jóvenes que están promoviendo en nuestra ciudad la concreción de una bicisenda entre Santa Rosa y Toay, junto con la realización de otras acciones y obras para alentar a los ciudadanos a utilizar más la bicicleta para moverse sobre todo en la zona céntrica de la ciudad, como una forma de no solo de colaborar con el cuidado del medio ambiente, sino también de descongestionar el radio céntrico y disminuir los accidentes de tránsito, entre otros beneficios.
También comentó que se conversó sobre los distintos proyectos que están en marcha en nuestra ciudad, como el Plan Estratégico Participativo, el Plan Director de Obras de Saneamiento, el debate que está por comenzar para concretar un nuevo código urbanístico para la cuidad, las reuniones de trabajo que se han efectuado con responsables del programa DAMI (programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), para avanzar hacia estrategias de desarrollo conjunto de los servicios entre localidades que hoy se encuentran prácticamente unidas como Santa Rosa y Toay, entre otros, con el fin de proyectar de la mejor manera posible los servicios, la movilidad y el crecimiento de la ciudad, recogiendo las opiniones de distintos sectores.
Altolaguirre planteó además que será importante ver como a partir de la nueva planificación de la ciudad, se puede ir poniendo el acento y la prioridad en garantizar la seguridad sobre todo del peatón, promoviendo de a poco un cambio de mentalidad y de costumbres en los vecinos. En ese marco, se pretende implementar medidas tendientes a desalentar la utilización del automóvil dentro la zona céntrica, con medidas como la ampliación del radio de cobro del estacionamiento medido, la mejora del transporte público de pasajeros, y con obras que permitan una mejor movilidad a quienes optan por la bicicleta.
Explicó además que la ampliación del radio de estacionamiento medido elevada al Concejo Deliberante, también busca generar un mejor ordenamiento en el tránsito vehicular de la ciudad, evitando los habituales inconvenientes que se generan cuando por ejemplo, muchos automovilistas pasan varios minutos circulando en busca de un lugar para estacionar y girando en un radio de pocas cuadras, congestionando la zona, mientras que otros vehículos ocupan injustamente un mismo lugar por varias horas, pudiendo lograr un mejor recambio si se los obliga a rotar de lugar a través del cobro del derecho a estacionamiento.
Aseguró también que esa mayor movilidad también tendrá implicancias positivas para la generación de nuevos corredores comerciales en la ciudad, y para mejorar la accesibilidad de las personas mayores y con movilidad reducida, a los sectores donde tienen que realizar sus trámites, a los bancos, los servicios médicos, etc.
También destacó que otra forma alentar a los conductores a estacionarse fuera radio más céntrico, fue la reciente implementación de nuevos sectores de estacionamiento a 45 grados sobre la calle Alsina, que posibilitó generar nuevos espacios de estacionamientos a los preexistentes.