+

VIDEO | Equipo médico integrado por pampeano realiza el primer trasplante de hígado en la Patagonia

El periodista Jorge Nemesio, tuvo la oportunidad de entrevistar para El Diario de La Pampa a cuatro médicos que participaron en el trasplante. Los médicos cirujanos Ezequiel Silberman y Julio Lazarte; y los médicos hepatólogos Ignacio Roca y Manuel Barbero, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre este importante logro médico.

 

 

En un acontecimiento sin precedentes para la salud de la Patagonia, la Clínica Pasteur llevó a cabo con éxito el primer trasplante de hígado, el pasado 26 de febrero de 2024. Este hito médico marca un avance significativo en la capacidad de atención médica de la región y abre nuevas esperanzas para los pacientes que necesitan trasplantes de órganos.

 

El trasplante requirió la colaboración de más de 60 personas, incluido personal de diversas áreas como la Policía Aeroportuaria, ambulancias, Seguridad Vial, Defensa Civil y la Policía de Tránsito Municipal, marca un avance significativo en la capacidad médica de la región.

 

La operación, que puede durar hasta 12 horas, implica extirpar el hígado del donante y colocarlo en el receptor, conectándolo a los vasos sanguíneos y las vías biliares. Este logro es el resultado de dos años de preparación y marca el inicio de una nueva etapa en la atención médica de la provincia.

 

 

El médico cirujano pampeano Ezequiel Silberman, uno de los protagonistas de la operación, expresó su orgullo por formar parte de un equipo capaz de realizar este tipo de procedimientos y destacó que lograron realizar dos trasplantes de hígado en un mes, a dos pacientes de la provincia de Neuquén. Y agregó que hay diez pacientes en lista de espera para poder realizarse trasplantes. Además de trasplante de hígado, la Clínica Pasteur realiza trasplantes de médula ósea, riñón y córnea. 

 

Respecto a los costos del tratamiento, tanto para la cirugía como el postoperatorio si bien tiene un costo muy elevado, la ley nacional de trasplante ampara los gastos de todos los costos para los pacientes, independientemente de su cobertura de obra social.  “Si bien no hay convenios actualmente con salud pública, se aceptan todas las obras sociales sin problemas… Tengan o no cobertura de obra social. El paciente nunca gasta nada.” Expresó el doctor Silberman.

 

"No hay trasplante, si no hay donación"

 

"No hay trasplante, si no hay donación", enfatizó el Dr. Silberman, recordando la importancia de la donación de órganos para salvar vidas. Aquellos interesados en obtener más información sobre los trasplantes en la Clínica Pasteur pueden visitar su sitio web www.clinicapasteur.com.

 

Las enfermedades del hígado afectan a 1 de cada 4 argentinos, siendo el hígado graso la enfermedad más común, seguida de las enfermedades inmunológicas o virales. El centro de hepatología de la Clínica Pasteur se enfoca en brindar atención a todas las enfermedades hepáticas, con un equipo de médicos especialistas avalados por la Sociedad Argentina de Hepatología.

 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR