+

 

Investigan a las autoridades de la CPE por el derrumbe del techo

Foto: Juan Pablo Sanso
El viernes hubo un allanamiento en la CPE. Hay una denuncia de tres socios. Ya se había iniciado de oficio la causa. Buscan determinar si hay conexión entre omisiones o negligencias de las autoridades y gerencias y el derrumbe.
 
El fiscal Facundo Bon Dergham investiga a las autoridades de la Cooperatia Popular de Elecricidad por el presunto delito de estrago culposo, a partir del derrumbe del techo de la sede central de la entidad ocurrida hace un mes, el domingo 1 de enero por la mañana. La justicia había iniciado una investigación de oficio. Pero tres socios, exempleados, también hicieron una presentación.
 
El viernes el fiscal encabezó un allanamiento en la CPE. Sa se citaron testigos. Secuestraron documentos, celulares y computadoras. La investigación determinará si existe un "nexo causal" entre el derrumbe y negligencias, irregularidades u omisiones de los directivos, publicó hoy El Diario de La Pampa.
 

Testigos y allanamiento

 
El funcionario judicial contó que la investigación se inició de oficio con el siniestro. De todos modos, también está impulsada los primeros días de enero por la denuncia de tres socios, Hugo Zalabardo, Manolo Otero y Darío Diéguez.  Ya se citaron a varios testigos, más de diez trabajadores del área donde se provocó el derrumbe, que tienen conocimiento del estado previo de la obra. También se citará al ingeniero bahiense que realiza una auditoría externa.
 
 
El viernes se hizo un allanamiento. Las autoridades colaboraron con la medida y se secuestró documentación, que tiene que ver con informes y libros de actas, dónde buscarán denuncias o alarmas previas de fallas edilicias. "Estamos investigando algún tipo de omisión por parte de las autoridades de la CPE", señalaron fuentes judiciales.
 
Se secuestraron registros fílmicos sobre el derrumbe del techo realizados por el área informática de la cooperativa.
 

Qué se investiga

 
"Se investiga un hecho caratulado como estrago culposo. No tenemos duda del estrago en sí, el derrumbe, la caída de ese techo. Eso no está en tela de juicio, es un hecho concreto que sucedió. Pero tenemos que determinar si hubo una conducta imprudente o negligente o antirreglamentaria por parte de las autoridades de la CPE",  explicó el fiscal.
 
 
"En caso de que exista, si hay un nexo causal directo entre esa conducta y la omisión y el resultado final. Si existe esa relación, habrá algún tipo de responsabilidad para quien corresponda porque son diferentes autoridades las involucradas en la investigación", añadió.
 
Las áreas involucradas en  la investigación son la presidencia del Consejo de Administración, ejercida por Alfredo Carrascal; la del gerente general, Luis Usero;  la gerencia de Recursos Humanos, de Javier Rojas; y la sindicatura de Raúl Pedernera. El exgerente Ariel Martínez ocupó ese cargo hasta fines del año pasado, cuando se jubiló.
 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR