El acto se desarrolló en la sede del Consejo y contó con la presencia de la presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento, Silvia Bianco, quien aprovechó la oportunidad para anunciar oficialmente que el 2 y 3 de noviembre se organizarán en Santa Rosa las XXII Jornadas Nacionales del Fofecma.
También asistieron el presidente de la Magistratura, José Roberto Sappa; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz; la ministra Elena Victoria Fresco; el ex gobernador Rubén Hugo Marín; los consejeros por el Poder Legislativo, María Soledad Sciú, y por el Colegio de Aboagdos, Angel Otiñano Lehr; los ex ministros del STJ, Jesús Daniel Los Arcos Vidaurreta y Tomás Esteban Mustapich; y jueces y funcionarios del Poder Judicial.
El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar en 1996 y Rossetti, que se retiró recientemente de la Justicia tras prestar servicios durante 49 años, ocupó la presidencia al año siguiente. Ella, además, fue ministra del STJ entre 1984 y 1994.
La jueza recibió un presente del Consejo, de manos de Sappa, y otro del Fofecma, por parte de Bianco. Al recordar aquellos primeros años de la Magistratura, la agasajada señaló que para elegir a los ternados “acordamos que en todos los concursos debería primar el conocimiento de las personas; sus criterios, su sapiencia y su sentido común, porque todo ello condensa la vocación de servicio. Eso es lo que hay que tener para ser un buen funcionario o un buen juez. Ese es el mensaje que siempre debemos transmitirle a los jóvenes. Que sigan su vocación, y que adentren en sus corazones que son servidores de justicia”.
También recordó la anécdota de cómo fue elegida para ser consejera. “Un día llegó a mi casa (el ministro de Gobierno, Heriberto) Mediza para preguntarme si estaba dispuesta a integrar el Consejo en representación del Poder Ejecutivo, porque el gobernador Marín creía que podía ser útil ya que conocía al Poder Judicial desde adentro, con sus fortalezas y sus flaquezas. Nunca se lo agradecí al gobernador, así que aprovecho ahora para hacerlo”, contó Rossetti, arrancado sonrisas del público.
Sappa, a su turno, elogió su trayectoria –“yo hace poco que estoy en el Poder Judicial, pero todos me han hablando muy bien de usted”, expresó– y rememoró que durante el primer año de funcionamiento, el Consejo seleccionó a Díaz para ser defensor penal, y el segundo, a Fresco, para jueza civil. Y Bianco, al enfatizar el significado que tuvo el acceso de Rossetti a ese cargo hace 20 años, destacó que “en el diccionario de las mujeres no existe la palabra rendirse… y en el suyo tampoco”.
La titular del Fofecma, por otra parte, anunció que el Foro –que agrupa a todos los Consejos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación– se reunirá en Santa Rosa el jueves 2 y el viernes 3 de noviembre