Xavier Novell, quien se desempeñaba como obispo en la diócesis de la Solsona (Lleida), se volvió ampliamente conocido en España. Según relatan los medios locales, este eclesiástico defendía las terapias de conversión de homosexuales, consideraba al aborto o la eutanasia como “genocidios”, se oponía al matrimonio igualitario y hasta había mostrado su apoyo al movimiento independentista catalán. Sin embargo, un nuevo escándalo surge en torno a su figura, ya que presentó la renuncia ante el Papa Francisco tras enamorarse de una psicóloga divorciada, que además es autora de novelas eróticas.
“Razones estrictamente personales”, con este argumento el ahora exobispo habría expresado ante la Santa Sede si decisión de que se lo dispense de la promesa de celibato y de obediencia. La noticia se conoció el pasado 23 de agosto, cuando fue la diócesis de Solsona la encargada de informar que ahora Novell ostentaría el cargo de obispo emérito.
Sin embargo, en ese momento poco se conocía de las verdaderas razones que llevaron al eclesiástico a dejar su lugar. Ahora, pese al silencio de la iglesia local, trascendió que el obispo abandonó todo por amor. Según afirman los medios locales, Novell estaría en una relación con Silvia Caballol, es una psicóloga divorciada, oriunda de Barcelona, que se describe como una “lectora empedernida de novelas románticas y eróticas”.
Muchos son los rumores que envuelven a la pareja, ya que el prelado había desaparecido ante los feligreses días antes de que se conociera la noticia de su renuncia. De todos modos, entre esos “secretos a voces” destacan que el eclesiástico se habría mudado junto su pareja a Manresa, en las afueras de Barcelona.