+

Lacalle Pou ratificó que Uruguay negociará un tratado comercial con China: "Si es dentro del Mercosur, mejor"

Aseguró que su gobierno está en condiciones de mantener tratativas en forma bilateral con Beijing.
 
En el marco de la cumbre de la CELAC que se celebra en Buenos Aires, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ratificó este martes que su país seguirá avanzando con las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China más allá del Mercosur.
 
“Uruguay va a avanzar con China. Es algo de hace muchos años. Cuando asumí, me reuní con los jefes de estado del Mercosur y mantuvimos nuestra posición de avanzar en un TLC. Si es dentro del Mercosur, mejor”, afirmó.
 
En declaraciones a periodistas que cubren la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Lacalle Pou ratificó su objetivo de rubricar un acuerdo comercial con Beijing.
 
“Avanzamos en un estudio de factibilidad en conjunto. Estamos en condiciones de negociar bilateralmente con China”, indicó.
 
Lacalle Pou: “Uruguay necesita abrirse al mundo”
 
El presidente uruguayo señaló que su gobierno está dispuesto a sumar al bloque regional a las negociaciones con China. “Les diremos que si están de acuerdo lo haremos con ellos. Si hay una propuesta superadora, mejor”, sostuvo.
 
Además, reiteró que “hay una decisión de Uruguay de abrirse al mundo”.
 
La decisión uruguaya de negociar por si solo un TLC con China generó una crisis en el interior del Mercosur ante el rechazo de Argentina y Brasil a pactar este tipo de acuerdos en forma bilateral y no dentro del bloque. Además, Montevideo negocia su entrada al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).
 
Este miércoles, Lacalle Pou recibirá en Montevideo al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en Buenos Aires, en su primer viaje oficial al exterior desde su asunción el 1° de enero.
 
Además, el mandatario uruguayo fue consultado sobre una eventual reincorporación de Venezuela y de Bolivia como socios plenos del bloque. “Ocupémonos de los que estamos, que funcione bien y después avanzamos”, afirmó.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR