La Pampa refuerza la atención psicológica y lanza un cronograma preventivo por el Mes de la Salud Mental

Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial de la Salud Mental, el Gobierno provincial programó diversas iniciativas de sensibilización y anunció la expansión de la atención psicológica en los centros sanitarios a lo largo de octubre, respaldado por una asignación presupuestaria de 12.000 millones de pesos.
El Gobierno de La Pampa puso en marcha un conjunto de iniciativas de prevención, capacitación y sensibilización correspondientes al Mes Provincial de la Salud Mental y al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este sábado 10 bajo el lema "Escucharnos es el primer paso para cuidarnos".
Las propuestas se despliegan en diferentes puntos del territorio e comprenden jornadas comunitarias, reuniones con estudiantes, propuestas recreativas y espacios de formación destinados a los equipos de salud. En paralelo, el Ministerio de Salud confirmó la ampliación de los servicios de atención psicológica en distintos centros asistenciales durante el transcurso del mes.
Martín Malgá, subsecretario de Salud, indicó que estas medidas se encuadran en la aplicación de la Ley de Emergencia en Salud Mental y Abordaje de los Consumos Problemáticos (Ley 3642/26), la cual prevé una asignación de recursos provinciales por 12.000 millones de pesos.
Los fondos se orientan a la ejecución de obras y optimizaciones en los servicios de salud mental situados en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Guatraché, Victorica y 25 de Mayo.
"Estamos mejorando sustancialmente los servicios que brindan respuesta en salud mental y, este mes, ampliaremos aún más la atención psicológica en diferentes centros de salud de la Provincia", señaló el funcionario.
Prevención y trabajo comunitario
Malgá remarcó que las políticas sanitarias en esta materia exigen abordajes que trascienden el ámbito estrictamente médico, integrando dimensiones sociales, comunitarias y económicas.
En este sentido, valoró el funcionamiento de la mesa de seguimiento y monitoreo establecida por la Ley 3642/26, encargada de coordinar y supervisar el cumplimiento del Plan Provincial de Emergencia en Salud Mental y Abordaje de los Consumos Problemáticos. Asimismo, destacó la labor coordinada junto a los ministerios de Educación, Gobierno y Justicia, Seguridad y Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Entre las problemáticas abordadas durante el año, el funcionario identificó los consumos digitales, el uso de sustancias, vapeadores y bebidas energizantes, con especial incidencia en adolescentes y jóvenes.
"Este año, además de incluir los consumos digitales en nuestra agenda, incorporamos acciones de prevención y sensibilización sobre consumos de drogas, vapeadores y bebidas energizantes", explicó Malgá, tras señalar que estas situaciones fueron detectadas mediante los relevamientos del Observatorio Provincial de Drogas.
Por otro lado, cuestionó los recortes implementados a nivel nacional en programas de salud mental y aseguró que la administración provincial mantendrá la asignación de recursos para garantizar la prevención y la asistencia.
Cronograma de actividades en el territorio
La agenda de eventos dio comienzo el viernes con jornadas en el Hospital Lucio Molas, Casa Joven, la Universidad Nacional de La Pampa y el Centro de Día La Molas, en Santa Rosa.
Para este sábado se programó una kermés organizada en conjunto con Andariegxs en la Laguna Don Tomás, a partir de las 15:00. El domingo 11, desde las 16:00, se llevará a cabo en Jacinto Arauz la propuesta "Plaza en acción por la Salud Mental", bajo el lema "La salud mental se construye en comunidad", en el predio del Museo de Favaloro.
El jueves 15 se concretará una jornada sobre cuidados colectivos y salud mental en el Consejo Provincial Estudiantil, a partir de las 9:00. El viernes 16 se realizarán las propuestas del Servicio Infanto Juvenil, entre las 10:00 y las 15:00, que incluirán una kermés lúdica y un cierre musical a cargo de la Banda Sinfónica de La Pampa y el Coro Provincial de las Infancias, sujeto a las condiciones climáticas.
En General Pico, el viernes 23 se desarrollará la Feria de la Salud "Juntos por la salud. Apoyemos la ciencia", de 9:00 a 17:00, en la Plaza San Martín. Las actividades proseguirán el martes 27 en Bernardo Larroudé y el miércoles 28 en La Adela, con sendas jornadas sobre cuidados colectivos y salud mental desde las 9:00.
La culminación del cronograma está pautada para el sábado 31 en Guatraché, mediante una feria organizada por el Centro de Día local a partir de las 16:00 en la Plaza Independencia.
Líneas de asistencia gratuitas
Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones recordaron la disponibilidad permanente de dos líneas telefónicas gratuitas que operan las 24 horas:
- Línea 136: brinda atención y acompañamiento a personas en situación de crisis.
- Línea 132: ofrece orientación y asistencia ante problemáticas vinculadas con consumos.













.jpeg?dncb=20260922221005-7943)

Comentarios de lectores 0
Todavía no hay comentarios. Podés ser el primero en opinar.
Dejá tu comentario