El gobernador Sergio Ziliotto presentó este martes un programa de vinculación con los municipios, un intento de que colaboren en la difusión e implementación de las herramientas que intentan promover las inversiones, radicación de empresas, emprenndimientos locales y generación de empleo en la provincia.
El primer mandatario provincial les propuso que conviertan a los municipios en "la ventanilla territorial" de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior y también "militar la producción" de la economía provincial. "Los beneficios y potenciales son muchos", señaló el director de la agencia, Sebastián Lastiri, en relación a la batería de políticas fiscales, crediticias y financieras que tiene a disposición la provincia.
El acto se realizó en el predio de Castelvecchio, en Santa Rosa, con la presencia de intendentes e intendentas de toda la provincia. También participaron funcionarios de I-Comex, del Ministerio de la Producción, Fiduciaria La Pampa, y la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo.
En primer lugar, se proyectó un video de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, en el que se explicó su constitución y objetivos. Luego se recorrieron las políticas de empleo, beneficios fiscales y créditos blandos para alentar la radicación de inversiones en la provincia.
En segundo término, el gobernador Sergio Ziliotto hizo una fuerte convocatoria a los jefes comunales. Dijo "necesitamos trabajar en conjunto en una herramienta que está en la política de estado que llevamos adelante, generar actividad económica y trabajo en el marco del desarrollo de la provincia en cada rincón".
El encuentro se realizó para "capacitar" a los municipios sobre las herramientas del I-Comex, ya que la gestión de los municipios ya no se limita a la prestación de servicios, sino que el gobierno provincial promueve que se conviertan en "ventanilla territorial" de las ventajas productivas que puede mostrar la provincia.
"La agencia tiene que articular con los municipios, el objetivo es que haya desarrollo armónico, inclusión e igualdad de oportunidades en toda la provincia", dijo.
Destacó la creación del FOGAPAM, a través de la cual el estado sale de garantía de las pymes que pueden generar trabajo. "Queremos que ustedes, que conviven diariamente con los emprendedores, sepan como cabeza de la administración municipal qué podemos ofrecer todos juntos. Acá no hay grietas, todos queremos el desarrollo de la provincia, la solución la podemos dar entre todos si tenemos claro el objetivo", remarcó.
"Tiene que haber vinculación permanente con los municipios, los invito a militar la producción, el trabajo genuino, tenemos un montón de herramientas, queremos que ustedes también lo digna. Tenemos ventajas comparativas con otras provincias", aseguró.
Celebró la baja del índice de desocupación que se conoció en los últimos ´días. "El estado necesita intervenir en la economía para potenciarla, no para restringirla", rescató. Mencionó también la ley de descentralización que destina fondos para apuntalar los emprendimientos.
"Son crecientes los recursos que ponemos a disposición de la producción", insistió. "No hay mejor política social que generar trabajo. Es un gran desafío, más en los tiempos que vivimos en el país. Hay que salir produciendo más. En La Pampa ponemos recursos para que convenga la producción y no la especulación financiera", dijo.
"Los invito a ser un apéndice de la agencia, más allá de las diferencias, todos tenemos el mismo objetivo, la producción y generar trabajo", concluyó.