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Anuncian un nuevo taller participativo por el Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa

 
Ayer por la tarde en conferencia de prensa, los consultores del Plan Estratégico de Desarrollo de Santa Rosa, Daniel Valerdi (área Desarrollo Económico Productivo) y Andrea D’Atri (Comunicación), junto al coordinador del estudio del Plan Dr. Santiago Ferro Moreno, anunciaron la realización el próximo miércoles 30 de agosto, en el horario de 14 a 18 horas en las instalaciones de la Escuela N° 74 (Av. Uruguay 251) de un nuevo taller participativo para avanzar en la elaboración de mencionado plan.
 
Aprovechando la ocasión, también dieron detalles de los resultados preliminares de los primeros talleres realizados, adelantaron detalles sobre los pormenores del nuevo taller a realizarse, y sobre cuáles serán sus objetivos y ejes estratégicos.
 
Por otro lado, en referencia a la marcha del Plan Estratégico, Santiago Ferro Moreno destacó que “ya hemos terminado la etapa de diagnóstico del Plan, cerrando ya el taller participativo vinculado con el modelo deseado de ciudad y los ejes temáticos, trabajando particularmente en 5 ejes temáticos: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Urbano-Ambiental, Comunicación y TICs, y Normativa y Gestión Municipal”.
 
En ese sentido, sostuvo que luego de analizar los aportes efectuados en la etapa diagnóstica, el resultado más llamativo fue que al parecer, los problemas de la ciudad están tan consensuados, que no hubo problemas para llegar a elaborar un lineamiento básico de consenso.
 
También resaltó que todos los ejes antes mencionados se vienen trabajando en forma horizontal con una importante representación, tanto de partidos políticos, instituciones intermedias, cámaras empresariales, gremios, entre otras, con el objetivo de generar las bases para que los lineamientos que se determinen a raíz del Plan Estratégico puedan convertirse en verdaderas políticas de estado, y puedan seguir utilizándose con el paso del tiempo por distintas gestiones comunales, sea cual sea su signo político.
 
En otro marco, mencionó que el horizonte de planeamiento en el que se está pensando a la hora de analizar los distintos factores es con miras al año 2050. Y en ese contexto, indicó que el taller que se va a desarrollar este miércoles, apuntará a trabajar sobre objetivos y ejes estratégicos de cara a los años 2030 y 2050. Además, señaló que dichos ejes estarán planteados en base a 3 importantes conceptos: verde y sustentable; predecible y proyectada; e inclusiva, solidaria y participativa. Paralelamente, sostuvo que dichos 3 conceptos serán los hilos conductores de todos los temas que restan por trabajar hasta la finalización del Plan, sirviendo como verdaderos filtros para generar las ideas proyectos que van a surgir.
 
En concreto, mencionó que el próximo taller apuntará a construir colectivamente objetivos a 2030 y 2050, junto con ejes estratégicos conducentes para cada uno de dichos objetivos.
 
En cuanto a la metodología del taller, explicó que se va a trabajar en las 5 mesas temáticas antes mencionadas, y cada una llevará su propuesta a un plenario general, para que a partir de allí se comiencen a identificar transversalidades y se comience a generar una idea más general del Plan Estratégico como ciudad.
 
En cuanto a la participación en dicho taller, los responsables afirmaron que estará abierto a la participación irrestricta de todos los ciudadanos de la ciudad, dado que no hay condicionantes de ningún tipo para formar parte de cualquiera de las mesas temáticas organizadas para el taller.
 
El coordinador también resaltó que “con este nuevo taller, la idea es avanzar a partir de los consensos logrados en el primer taller. No es nuestra intención hacer un paso para atrás y abrir nuevamente una etapa diagnóstica, sino que la idea es comenzar con la parte propositiva, y centrarnos exclusivamente en avanzar sobre los temas consensuados en el último taller, para darle una mayor integralidad al proceso”.
 
Problemáticas que mayor consenso tuvieron en el primer taller
 
Haciendo una especie de balance de las conclusiones del primer taller, los consultores expusieron que hubo al menos 5 temáticas generales que tuvieron mucho consenso durante las discusiones en las distintas mesas temáticas.
 
Entre ellas mencionaron que se abordó mucho la carencia de una efectiva vinculación entre los Gobiernos Provincial y Municipal, y la constante dependencia económica que tienen los municipios del Estado Provincial, que determina no solo una falta de autonomía real para los municipios, sino también genera problemas en cuestiones como salud, educación, gestión de los servicios públicos, etc.
 
Otro tema muy debatido fue la ubicación geográfica de Santa Rosa, visto como un aspecto positivo que debería ser aprovechado de mejor manera, para que nuestra ciudad pase de ser una ciudad netamente de paso, a convertirse en una ciudad del encuentro, un nudo o centro de servicios para la zona central del país, que tiente a los turistas a extender sus estadías por algunos días, generando nuevos recursos económicos y puestos de trabajo.
 
También mencionaron como otra debilidad importante de la actual Santa Rosa, la falta de continuidad política, y la falta de coherencia política entre los estados Provincial y Municipal. Explicaron que dicho concepto tiene que ver con la falta de continuidad en el tiempo que se le viene dando a determinadas políticas públicas, ya sea desde una gestión comunal a la siguiente, como también desde la falta de entendimiento entre las esferas provincial y municipal, para consensuar y compatibilizar políticas comunes que pudieran ayudar a resolver de una manera más integral las problemáticas de la cuidad, independientemente de los partidos políticos que estén circunstancialmente estuvieran gobernando.
 
Como otra clara debilidad común que surgió en la mayoría de las mesas temáticas, señalaron al crecimiento anárquico que ha tenido la ciudad en los últimos años. Ello según argumentaron ha conllevado serios problemas en cuanto a la infraestructura de los barrios, que repercuten después en inconvenientes de accesibilidad a determinados servicios básicos como transporte, salud, educación, seguridad, etc. Y que se trasladan además a la cuestión urbanística, y a lo que tiene que ver con el ordenamiento del tránsito, el desarrollo económico productivo, el perfil artístico y cultural de la ciudad, etc.

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