+

 

Agustina Fernández: Comienza el juicio por el femicidio

Este lunes comienza finalmente en Cipolletti el juicio por el femicidio de Agustina Fernández, la joven santarroseña asesinada el 2 de julio de 2022 en la ciudad rionegrina.
 
Serán once jornadas de audiencias y el acusado es Pablo Parra, vecino y amigo de la joven, con quien mantenía un vínculo que por momentos se tornaba "incómodo", según el relato de Silvana Capello, mamá de Agustina.
 
Agustina Fernández llegó a Cipolletti a estudiar medicina en la Facultad de Ciencias Médicas. Fue atacada salvajemente en un departamento del complejo en el que vivía y tres días después murió en el hospital de Cipolletti, luego que los médicos confirmaran que tenía muerte cerebral.
 
El acusado de haber cometido el ataque es Pablo Parra, su vecino y amigo. En el juicio que iniciará hoy, un jurado popular determinará, luego de ver las pruebas y escuchar a los más de 100 testigos, si es el culpable del femicidio.
 
Durante la primera etapa de la investigación se dio a conocer por fiscalía que la joven y el trabajador petrolero habían "entablado una amistad", pero Parra tenía otras intenciones.
 
La víctima, de 19 años, había llegado en marzo del 2022 de La Pampa para estudiar medicina en la Universidad del Comahue. Él le prestaba el lavarropas y le ofrecía compañía y contención.
 
"Es doloroso hablar de la intimidad de su vida (de Agustina), de sus vínculos. Ella era una persona libre, la última vez que la vi tuvimos una conversación privada y ella no quería tener nada con él y se lo había dejado claro", explicó la mamá.
 

La acusación

 
¿Cuál es la teoría que maneja la Fiscalía sobre el femicidio?
 
Que Parra, el 2 de julio, dejó el departamento donde vivía con la intención de atacar a la joven. Tenía todo planeado para cometer el femicidio, incluso se aseguró que la joven estuviera en su departamento, un espacio de su conocimiento y dominio.
 
Para asegurarse la invitó a cenar; la esperó afuera del complejo y le dijo que vaya a su departamento. La dejó sola, y minutos después regresó ingresando por la puerta trasera y atacó a Agustina. No satisfecho, con la joven ya en el piso continuó golpeándola.
 
Una vez cometido el crimen, Parra abandonó el lugar, desordenó un poco un sector de la habitación para simular un robo, y se llevó su celular y el de Agustina. También, se llevó las llaves de la joven. 
 
Abandonó el departamento por el mismo lugar que ingresó y se dirigió a su vehículo. Para sostener su coartada se dirigió a comprar a una heladería y una despensa, realizó los pagos con su tarjeta y regresó a su departamento. 
 
Al encontrar a la joven tendida en el suelo, fingió sorpresa y se dirigió al departamento de su vecino para que llamaran a la policía indicando que le habían robado y que habían herido a Agustina.
 

Traslado

 
El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, puso a disposición un micro para trasladar a familiares y personas interesadas en asistir al juicio por el femicidio de Agustina.
 
El juicio se llevará a cabo durante 11 jornadas, entre este lunes y el viernes 17, con doble turno entre las 8 y las 18 horas, incluido un sábado.
 
El juez será Marcelo Gómez, quien estuvo a cargo del proceso, e intervendrán los fiscales Santiago Márquez Gauna, Martín Pezetta y Juan Pablo Escalada. 
 
En tanto, por la querella, en representación de la madre y el padre de Agustina, estarán los abogados Emanuel Roa Moreno y Damián Moreyra. Juan Coto, por su parte, ejercerá la defensa de Parra.
 
El control de acusación finalizó en febrero donde se confirmó la declaración de 115 testigos: 39 son comunes a la fiscalía, querella, y defensa, 49 exclusivos de la Fiscalía y la querella y 27 de la defensa.
 
Como en oportunidades anteriores, el Poder Judicial de Río Negro transmitirá por YouTube las partes públicas del juicio, como las instrucciones iniciales y alegatos de apertura, cierre y lectura del veredicto

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR