Las clases presenciales comenzaron en nuestra provincia el lunes 13 de septiembre pasado para unos 13 mil alumnos y alumnas que habían perdido el vínculo con la escuela en el marco de las medidas restrictivas dispuestas para enfrentar la pandemia.
Pasó un mes exacto desde que el Gobierno provincial, ante un nuevo brote en la capital, decidió reforzar las restricciones que en los días siguientes también alcanzaron a General Pico y Toay. En principio la medida era por 10 días y tras una serie de extensiones finalmente hoy parte de los alumnos volverán a las aulas.
El ciclo lectivo 2020 en La Pampa acusó los lógicos vaivenes del aislamiento y la cuarentena dispuesta desde marzo en todo el país, y al que las autoridades provinciales adhirieron.
Recién en el mes de agosto comenzó un lento reacomodamiento de la situación: el 24 volvieron los equipos directivos y el 31 las y los docentes.
Recién el 14 de septiembre las escuelas comenzaron a recibir alumnos y alumnos dando prioridad a quienes no habían podido sostener el vínculo pedagógico a distancia. El resto, mantuvo las clases virtuales.
Hubo excepciones: algunas localidades que tenían varios casos activos y circulación comunitario no abrieron sus establecimientos. En todas, se aplicaron estrictos protocolos para la permanencia de las y los estudiantes, que -por ejemplo- permanecían no más de 3 horas en las aulas antes de regresar a sus hogares.
Un mes después, el Ministerio de Educación dio a conocer un informe detallando que ya se habían convocado a 13.723 estudiantes, de los cuales 12.876 habían vuelto efectivamente a las aulas, lo que representaba un 94%. A partir de esa semana, a ese total se le sumon 9.268 estudiantes que se incorporarían de manera escalonada y progresiva.
El 29 de octubre, el ministro Pablo Maccione firmó la resolución ministerial 701/20 donde -entre otros puntos- se estableció que el 11 de diciembre se producirá la finalización de clases y de toda actividad que conlleve la intervención de estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, a excepción de la Formación Profesional cuya finalización será el 18 de diciembre.
Promoción y evaluación
Esa resolución del Ministerio establece que los estudiantes promocionarán el año, aunque se acreditarán los aprendizajes adquiridos para hacer un acompañamiento que complete los contenidos mínimos.
Los niños de sala de 5 tendrán una promoción directa. Los docentes enviarán un "informe de valoración pedagógica integral" para insumo de los docentes que los recibirán en primer año escolar.
En las evaluaciones, los docentes calificarán a los estudiantes con MS (Muy satisfactorio), S (Satisfactorio) o PS (Parcialmente Satisfactorio).
En el caso de la primaria habrá "promoción acompañada", esto significa que se trasladarán al ciclo lectivo siguiente la posibilidad de recuperar contenidos y aprendizajes que no pudieron completar.
Respecto al nivel secundario, la modalidad de evaluación también es "ciclada". Se mantiene la calificación de 1 a 10 (con 6 se aprueba). La nota se acompañará con un informe descriptivo y cualitativo del desempeño del estudiante.
La acreditación del aprendizaje podrán hacerla en diciembre o en febrero o marzo del año próximo. La promoción no es automática: deberán acreditar los aprendizajes.
La acreditación puede ser parcial. Por eso los colegios considerarán este año lectivo y el siguiente como una "unidad pedagógica", de manera de permitirles recuperar contenidos sin repetir un año.
Los docentes tendrán que hacer propuestas y ofrecer consultas y acompañamiento a los estudiantes para que puedan terminar de acreditar los conocimientos mínimos de cada materia o nivel.
Los estudiantes del último año del secundario que estén totalmente "desvinculados pedagógicamente" de las instituciones educativas, serán incorporados en un trayecto específico que se desarrollará en febrero, marzo y abril inclusive del año próximo.