+

Cristina Fernández Kirchner apelará los fallos "arbitrarios" que revocaron sus sobreseimientos

La defensa de la vicepresidenta se prepara para realizar las presentaciones acerca de los fallos emitidos por la Cámara Federal de Casación Penal.
 
La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner se prepara para apelar los fallos de la Cámara Federal de Casación Penal con los que se revocaron los sobreseimientos que se habían dictado a su favor en las causas conocidas como Memorándum de Entendimiento con Irán y Hotesur-Los Sauces.
 
La defensa de Cristina tiene un plazo de 10 días para presentar los recursos extraordinarios con los que se busca llegar hasta la Corte Suprema. Según consignó la agencia Télam, los abogados de la expresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy trabajan en esas presentaciones.
 
En este sentido, según el medio mencionado, las fuentes cercanas a la expresidenta advirtieron que los fallos "fueron arbitrarios", mientras que también confirmaron que "serán apelados".
 
En tanto, las fuentes señalaron que ambas determinaciones estaban dentro de lo que se esperaba y expresaron que ya habían sido anunciadas por medios de comunicación, luego de que la Corte Suprema haya cesado en sus funciones a la jueza Ana María Figueroa, miembro de la sala de Casación llamada a intervenir en la causa.
 

Hotesur-Los Sauces

 
La Cámara Federal de Casación Penal decidieron revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces y ordenaron que se realice un juicio oral y público junto con treintena de imputados, entre los que se encuentran Máximo Kirchner. En tanto, Florencia Kirchner no fue incluida en la decisión.
 
En la causa se había acusado a la ex mandataria, a sus hijos y distintos empresario por el supuesto lavado de dinero con el alquiler irregular de hoteles de la familia con el argumento de que los usaban recibir pagos ilegales a cambio de obra pública a pesar de que todas las operaciones estuvieron bancarizadas.
 
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala I de la Casación, luego de que la Corte Suprema decidiera que la jueza Ana María Figueroa quedara afuera del tribunal por su edad.
 
Los acusados habían sido sobreseídos en noviembre del 2021 por Tribunal Oral Federal 5 donde se estableció que no hubo lavado de dinero porque las operaciones estuvieron bancarizadas y por lo tanto no había nada para juzgar.
 
Sin embargo, el fiscal Mario Villar sostuvo que hubo "arbitrariedad" en la decisión que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos y pidió la revisión que terminó con la reapertura de la causa este lunes.
 

Memorándum de Entendimiento con Irán

 
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso reabrir la causa Memorándum de Entendimiento con Irán y que se realice un nuevo juicio oral contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había sido sobreseída en el caso por el Tribunal Oral Federal 8.
 
El máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos.
 
La exmandataria y otros exfuncionarios fueron acusados por el fiscal Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero de 2015, de encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 8 concluyó que no hubo delito y por lo tanto no podía haber juicio.
 
Luego de que se suspendiera el proceso por falta de causas, las querellas que representan a la AMIA y a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), apelaron y reclamaron el enjuiciamiento. Una posibilidad que el fiscal Javier De Luca había desistido en noviembre de 2021.
 
Casación resolvió revocar la medida del TOF 8 y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iníguez.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY