+

Gabriela Cerruti fue imputada por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos

Además, el fiscal Marijuan les pidió al Presidente y a los gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes.
 
El fiscal Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos. En su instrucción, Marijuan consideró que la vocera presidencial manifestó que tenía información sobre el origen de los saqueos y no efectuó la denuncia correspondiente, algo que debería haber hecho por ser funcionaria pública. En cuanto a incitar a la violencia, el fiscal sostuvo que Cerrutti mencionó a una persona -Javier Milei- como promotor de los ataques, sin haber exhibido ninguna prueba.
 
Además, el funcionario judicial les pidió al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores que proporcionen los informes de inteligencia que se pudieran haber labrado por los incidentes. La denuncia contra Cerrutti, cuyo expediente es el 2874/2023 fue radicada por dos dirigentes de la Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, legislador bonerense, y el abogado Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de Carolina Píparo.
 
La jueza que interviene en la causa es María Eugenia Capuchetti, a cargo interinamente del juzgado federal 9. El fiscal impulsó rápidamente la denuncia que se radicó esta mañana a través de la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña.
 
Un poco más tarde, la Fundación por el Cambio Climático, a cargo de Fernando Miguez, también había denunciado a Cerruti por el delito de falsa denuncia. Esa presentación fue derivada al juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, pero se descuenta que en las próximas horas quedarán unificadas en la primera investigación.
 
Esta mañana, vale recordar, la portavoz de Presidencia había asegurado que hay cuentas ligadas a Javier Milei y a Patricia Bullrich que incentivaron los saqueos. De esta manera, Cerruti volvió a acusar a los libertarios, pero en esta ocasión también incluyó a sectores vinculados a la candidata de Juntos por el Cambio.
 
“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de (Patricia) Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de Whatsapp incentivando”, resumió esta mañana la portavoz.
 
Para fundamentar su acusación, la funcionaria señaló luego: “Cuando todavía no había pasado nada, Milei estaba en sus redes diciendo que esto era 2001 y que estaban los saqueos desatados. Su tuit es de las 6 de la tarde... ¿Tiene premonición de las cosas o es que de alguna manera se ha ido incentivando?”.
 
Cerruti apuntó -en declaraciones a radio Futuröck- que lo relevante es que tanto ella, como el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, coinciden que detrás de todo hubo una mano que impulsó los saqueos: “Estaba claro que esto era organizado y que se armaba algo cuando todavía no había sucedido nada”.
 
“Lo que hago es una descripción de la realidad -completó la vocera del mandatario-. Si ellos (el candidato libertario y la de JxC) no tienen nada que ver, lo que hicieron es montarse a una ola de rumores. Entonces, bueno, deberíamos todos ser más responsables y entender que estas cosas tienen consecuencias”.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY