+

Lula y Bolsonaro se acusaron de mentirosos y calentaron la carrera hacia el ballotage

El líder del PT dijo que el actual presidente es "el rey de las fake news y de la estupidez", y éste lo acusó de ser partícipe de "la mayor corrupción de la historia de la humanidad".
 
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó como “el rey de las fake news y de la estupidez” al mandatario Jair Bolsonaro, quien lo acusó de ser partícipe de “la mayor corrupción de la historia de la humanidad”, durante el debate presidencial para el ballottage del 30 de este mes.
 
El actual primer mandatario también se refirió al presidente Alberto Fernández, sobre quien dijo que "tiene 40% del pueblo en la línea de la pobreza" y que los argentinos "revuelven basura para sobrevivir".
 
En medio de una expectativa a nivel global para definir el futuro de Brasil, el debate mano a mano entre Bolsonaro y Lula en el canal Bandeirantes se trató de un intercambio de acusaciones y de visiones.
 
Bolsonaro intentó vincular al líder del Partido de los Trabajadores (PT) al narcotráfico por hacer campaña electoral en las favelas de Rio de Janeiro mientras Lula lo rebatió diciendo que el jefe del Estado está vinculado al crimen organizado de los parapoliciales de ultraderecha que mataron a la concejala Marielle Franco en 2018.
 
El mandatario cargó contra la corrupción del escándalo del Petrolão en Petrobras, asesorado por el ex juez Sérgio Moro, hoy senador nacional, que volvió a ser aliado de Bolsonaro luego de haber renunciado como ministro de Justicia.
 
Lula logró llevarse el primer tramo del debate al insistir en el rol de Bolsonaro en la pandemia, acusándolo de ser “negligente” con la adquisición de vacunas.
 
La corrupción fue una de las batallas del debate, con Bolsonaro buscando aumentar el rechazo a Lula, que venció la primera vuelta por 48% a 43%, recordando la detención de Lula por parte de Moro, en una escandalosa causa que fue anulada por el Supremo Tribunal Federal (STF). “Lula fue liberado por un juez de la corte amigo”, dijo Bolsonaro.
 
El debate enfrentó a los dos de pie, frente a frente, hablando por bloques de 15 minutos.
 
Ambos se acusaron de mentirosos y Bolsonaro se negó a responder cuántas universidades o escuelas técnicas realizó. Da Silva le dijo: “A vos te daba orgullo tener a Lula como presidente, nunca hiciste discursos criticándome cuando eras diputado”.
 
Bolsonaro intentó ideologizar la discusión vinculando a Lula con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Argentina. “Miren hacia donde fue Argentina, el presidente Fernández tiene 40% del pueblo en la línea de la pobreza y ya revuelven basura para sobrevivir. ¿Queremos eso para Brasil, con personas sin calificación intelectual ni moral? ¿Quieren volver a la escena del crimen? Este pueblo respira libertad. Cerraron iglesias en la pandemia y usted no dijo nada. No hay más mascotas en Venezuela porque se los comen”, dijo Bolsonaro.
 
Lula defendió las políticas ambientales y acusó a Bolsonaro de tolerar y fomentar la invasión de tierras indígenas en la Amazonia por parte del agronegocio.
 
Y afirmó que Bolsonaro fue “el peor presidente del mundo en la pandemia”.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR