Fernández fue recibido por el intendente Hugo Kenny, junto al legislador del Parlasur Nelson Nicoletti. Durante el jornada se discutió sobre la importancia del Paso Pehuenche en el desarrollo regional, la situación actual del río Atuel, la necesidad de que se levante la "barrera sanitaria" para el ingreso del asado con hueso al sur, el corredor turístico y productivo de las rutas 151, 152 y 232, y la conectividad en la ruta 34.
Fernández insistió en la necesidad de avanzar con el Paso Pehuenche. "Es nuestro deber seguir dando visibilidad al Paso Pehuenche para que se haga realidad, ya que nos beneficiará a toda la región. Esto tiene que ser una política de Estado, como lo es la cuestión hídrica en La Pampa, sin banderías políticas", manifestó y adelantó que el próximo 16 de agosto vendrán autoridades chilenas y "volveremos a insistir por esta gran obra".
También se refirió a la inconstitucionalidad de la "barrera sanitaria". "La barrera sanitaria es inconstitucional desde el punto de vista jurídico, porque es una aduana interna, donde hay dos o tres vivos que se benefician", dijo.
Participaron varias referencias del Poder Legislativo: Marcos Cuelle, Lorena Clara, Martín Ardohain, Andrea Valderrama, Juan Brindesi, Julio González y Mauricio Agón; el subsecretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri, la secretaria de Turismo Adriana Romero, intendentes y concejales del oeste de La Pampa.