La Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará este jueves una jornada nacional de lucha “contra la inflación, los formadores de precios y los que se enriquecen a costa de la sangre del Pueblo*
Habrá actividades en todo el país y en La Pampa se desarrollarán concentraciones y cortes de calles en distintas ciudades y pueblos.
“Basta de monopolios, latifundistas y terratenientes, que el ajuste y la crisis la paguen los que se la llevan en pala. ¡Por políticas nacionales a favor de la generación de trabajo, la industria nacional, defendamos nuestra soberanía!”, plantean en una de sus consignas.
En Santa Rosa, la concentración será a las 9.30 horas en la rotonda del Centro Cívico. Desde allí marcharán hasta uno de las sucursales de la cadena de supermercados "La Anónima" de la calle Luro, “propiedad de los terratenientes, Peña Braun”, indicaron los organizadores. En esta actividad participará también la mesa de Anguil de la CCC.
En Rancul, habrá un corte de calle y olla popular a partir de las 9 horas, mientras que en General Pico, a la misma hora, se realizará una concentración en Plaza Seca, con una movilización y panfleteada por el centro de la ciudad.
Además, en Parera también habrá una olla popular y corte de calles con la participación conjunta con la Mesa de Ingeniero Luiggi. Una protesta similar se llevará adelante en Caleufú desde las 9.30 horas.
“Crece el hambre y la pobreza. En enero y febrero, la inflación acumuló 8,8% y la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, se aceleró 13,5%, mientras que la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, lo hizo en un 10,1%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. La canasta básica alimentaria es de $39.600, cuando la mayoría de las jubilaciones es de $32.630”, indicaron desde la CCC en un comunicado.
Y agregaron “la inflación de marzo subió a 6,7%, el índice más alto en los últimos 20 años” Ratificaron que esto “castiga duro al pueblo con el aumento de los alimentos que en marzo dio 7,2%. Suben los alquileres, los gastos de educación y salud, etc. Los salarios, las jubilaciones y las asignaciones y los planes sociales, que venían del hachazo que les pegó Macri, siguen perdiendo la carrera contra la carestía”.
Consideraron además que “aumentan los alimentos, los alquileres, los gastos para educación y las prepagas”, mientras “los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales siguen perdiendo la carrera frente a la inflación. Los obreros rurales, los campesinos y los chacareros están mal”.
“En el acuerdo con el FMI, el gobierno pactó 48% de inflación. Pero los números del primer trimestre del año calculan una inflación anualizada de alrededor de 78%.
Las empresas de agronegocios liquidaron el mes pasado 2.984 millones de dólares, fue el mejor marzo de los últimos 20 años. En el primer trimestre sumaron 7.926 millones. Un puñado de monopolios y latifundistas gana fortunas, pero empujan una protesta el 23 de abril por la eliminación de las retenciones. No para segmentarlas a favor de campesinos y chacareros”, expresaron.
Sobre el proyecto del Frente de Todos, que impulsa un impuesto de 20% a los bienes en el extranjero no registrados, y 30% si pasaron 6 meses sin ser declarados, y que el dinero de ese “blanqueo” se usea para pagar deuda con el FMI, desde la CCC sostuvieron que “la propuesta es buena, pero habría que volcarlos a las emergencias populares”.
“Nosotros seguimos impulsando la movilización para que se suspendan el pago de esa deuda ilegítima y fraudulenta, para investigarla y castigar a los responsables, y que se usen los fondos que se recauden para resolver las emergencias y pagar la deuda con el pueblo”, concluyeron.