+

El Ministro de Hacienda de la provincia dio detalles del Presupuesto 2024

El presupuesto provincial para el año que viene asciende a 787 mil millones de pesos, un 68% más que el del año 2023. El gobernador Ziliotto resaltó que se hará hincapié en Salud, en Educación y en Seguridad. No confirmó ni la cláusula gatillo ni el bono de fin de año para los estatales, pero avisó: "Nosotros tenemos muy claro ideológicamente que a mayores salarios, mayor impacto en la economía".
 
En una conferencia de prensa, el ministro Bisterfeld estimó que el año que viene -con la presidencia de Javier Milei- La Pampa tendrá un recorte nacional de fondos de unos 46 mil millones.
 
Los excedentes que eventualmente lleguen de Nación se invertirán en nuevas obras públicas (incluidas viviendas), salarios del sector público e intervención en la economía con subsidio de tasas y generación de empleo.
 
"Hemos diseñado un presupuesto en base a los ingresos seguros que la provincia va a recibir o recaudar. Los ingresos seguros son los que tienen que ver con la recaudación provincial. En segundo lugar, aquello que tiene que ver con el reparto automático de la Ley de Coparticipación", explicó.
 
Ziliotto resaltó que "este presupuesto garantiza la prestación de calidad en Educación, en donde invertimos un 25%, en Salud, en la política de Seguridad, la alimentación de los sectores vulnerables y las políticas vinculadas a la niñez y adolescencia".
 
Luego aclaró que "el presupuesto para la obra es de 121 mil millones de pesos. Allí están contenidas todas las obras con llamado a licitación, licitadas y en ejecución tanto de financiamiento nacional como provincial".
 
El mandatario pampeano también explicó que "la coparticipación a municipios asciende a 75 mil millones de pesos. Esto incluye la ampliación de los montos coparticipables aprobados por Ley".
 
Acto seguido se refirió a la creación de cargos para garantizar servicios públicos. "Se crean cargos en Educación, Desarrollo Social (niñez y adolescencia) y Policía", anunció.
 
"El presupuesto también incluye un punto sujeto a la política nacional. Hemos establecido que antes mayores ingresos estén destinadas, hasta tanto no superen el 25% del presupuesto, obras públicas, incluidas viviendas, pago de salarios y en transferencias en líneas de financiamiento para intervenir y potenciar la economía, con subsidio de tasas y generación de empleo", destacó.
 
"Estamos previendo un paquete de obras de alrededor de 80 mil millones de pesos que a partir del ingreso se dispara el llamado a licitación", añadió. Y enumeró pavimentación para Santa Rosa, Pico, Toay y Trenel. Además, mencionó la Ruta Provincial Nº1 entre Riglos y Macachín, la Travesía Urbana en Quemú Quemú, la Ruta Provincial 9 y la conexión alternativa a la avenida Perón entre Santa Rosa y Toay.
 
En el Presupueto 2024 también hay obras como la repavimentación de las pistas de aterrizaje en Realicó y Arauz, la segunda nave del Polo de Educación Tecnológica en Pico y el edificio judicial de 25 de Mayo.
 
El gobernador Ziliotto también anunció la construcción de 2000 viviendas: 900 con fondos provinciales -sujetas a los bonos del acuerdo por el juicio de la coparticipación- y otras 1100 vinculadas a la transferencia del Programa Casa Propia del Gobierno nacional. En cuanto al Megaestadio dijo que está firmado el acuerdo para el financiamiento nacional total. 
 
Lo mismo ocurrirá con las Escuelas Técnicas de Santa Rosa y Pico, el Polo Educativo del este de Santa Rosa, el Centro de Formación en Realicó, el Centro de Formación docente en Santa Rosa, el nuevo puesto caminero en Fortín Pampa en la 188, las comisarias en Campos y Rucanelo, el Servicio de Tocoginecología en el Hospital Centeno y la red de agua potable de Eduardo Castex.
 
El gobernador Ziliotto resaltó que "se apuesta al desarrollo de la economía a través de la obra pública y de los salarios, para mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos y del sector privado a partir de la intervención en la economía".
 
"Cada una de las obras de General Pico tiene sus particularidades. El Hospital del Plan Federal, la pavimentación está en el presupuesto. Y el Acueducto está en el presupuesto nacional y según lo que dijo Milei, los contratos en ejecución se cumplen. No sabemos lo que va a pasar con algunas obras que están en el presupuesto nacional, como la travesía en Santa Isabel y la Ruta Nacional 35 entre Winifreda y Castex", respondió ante una consulta puntual.
 
Ante la pregunta de si el presidente electo Javier Milei lo invitó a reunirse, respondió: "Todavía no he recibido invitación al diálogo. Había dos países en juego. Hoy estamos viendo, siempre a partir de una incertidumbre política y sobre los dichos de Milei y de sus colaboradores. Cuando se habla de una apertura de la economía hablamos de otras reglas de juego que si uno las analiza en base a experiencias anteriores podemos ver que vamos a tener más productos importados que nacionales. Pero ese producto cuanto trabajo afecta. Venimos de una recuperación de la industria que solo tiene cuatro años y no tenemos la fuerza suficiente para enfrentar la competitividad. China primero fortaleció su industria y luego salió a conquistar el mundo. Hoy nuestras industrias no están lo suficientemente fuertes para enfrentar al mundo, espero equivocarme. Por eso los ingresos que ingresen van a ser destinados a la economía.
 
El ministro Biesterfel respondió la consulta, entre otras cosas, del recorte de fondos nacionales que tendrá La Pampa. "Los recursos nacionales son el 62% de lo que dispone las provincias. La Pampa es una de las provincias en donde menor incidencia tiene. Si hay una baja de recursos tendremos que evitar compromisos porque cuando los asumimos debemos cumplirlos. Por eso hemos hecho este presupuesto lo más realista y responsable posible. Esperemos que no haya una merma que no sea significativa. La merma que tenemos prevista son en los fondos discrecionales y en diversas medidas que están en la plataforma del presidente electo y que van a ser una merma. En lo que corresponde a los fondos discrecionales, que es financiamiento, estimamos la merma en 46 mil millones. Se puso en el presupuesto aquello relacionado a obras. Garantizamos todas las obras que están licitadas y en ejecución. Si no llegan los fondos se harán con anticipo de rentas generales. También tenemos previsto el déficit de las Cajas Previsionales del orden de los 30 mil millones que también los aporta Nación y que será muy difícil de negociar". 
 
"Nosotros garantizamos la continuidad de la obra pública, el pago de las jubilaciones y la toma de Impuesto a las Ganancias a cambio de retenciones porque es un impuesto que se coparticipa. La plata del convenio viene en bonos que tiene que ingresar a la provincia y esta le hace la transferencia a los municipios para que no tengan que salir al mercado. Cuando el Gobierno nacional cumpla, se dispara la licitación de las 900 viviendas. El programa Mi Casa se nutre del recupero de las cuotas y de fondos. Eso sigue porque está independiente de estas viviendas y de las del 'Casa Propia'", agregó Ziliotto.
 
Y luego se refirió a la cláusula gatillo. "Nosotros tenemos muy claro ideológicamente que a mayores salarios, mayor impacto en la economía. Por eso uno de los puntos tienen que ver con los salarios. No tenemos garantía de que los salarios sean iguales o menores a la inflación. Hoy eso no lo sabemos, por lo tanto, no podemos hablar de cláusula gatillo. Siempre que podamos vamos a darle mayor salario a los y las trabajadores".
 
En referencia al bono de fin de año para los estatales, respondió: "Nosotros siempre vamos a hacer el mayor esfuerzo y para ello tenemos el ámbito paritario que es muy reconocido por los trabajadores. Eso se hará el jueves 30 y seguramente allí tendremos mayor información para hacer una propuesta seria y analizada".
 
 
Obra pública
 
El Proyecto de Presupuesto 2024 garantiza la finalización de las obras públicas en ejecución en la provincia de La Pampa por 121 mil millones de pesos, aún aquellas que tienen financiamiento nacional.
 
Coparticipación
 
En el Presupuesto 2024 se distribuirán 75.680 millones de pesos a los municipios y comisiones de fomento por la Ley de Coparticipación, un 118% más que en 2023.
 
Cargos
 
Los cargos que se crearán en el 2024 tienen el objetivo de garantizar la prestación de servicios de calidad en todo el territorio pampeano.
 
Por tal motivo el Proyecto de Ley de Presupuesto prevé la creación de 48 cargos y 467 horas cátedra en el Ministerio de Educación. También, 25 cargos principalmente para el área de Niñez y Adolescencia; y 30 cargos para la Policía de La Pampa.
 
Eventuales mayores ingresos
 
En el Proyecto de Ley de Presupuesto se prevén que eventuales mayores ingresos se afecten directamente a:
 
Nuevas obras públicas
 
Pavimento urbano: Santa Rosa, General Pico, Toay, Trenel, Telén.
 
Rutas: 1, 10, 34, Travesía urbana Quemú Quemú, ruta 9 a Córdoba y conexión Santa Rosa – Toay.
 
Pistas de aterrizajes solicitadas por Realicó y J. Arauz.
 
Polo Tecnológico General Pico.
 
Edificio Judicial 25 de Mayo.
 
Viviendas: 900 + 1100 ( Bonos y Plan Nacional).
 
Estadio Polideportivo Santa Rosa.
 
Educación. Escuelas Técnicas SR y GP, Polo Educativo Zona Este Santa Rosa, Centro Formación Profesional N° 11 Realico y Centro Formación Docente Santa Rosa.
 
Puesto Caminero Fortín Pampa Ruta 188.
 
Edificio Servicio Ginecología – Gobernador Centeno – General Pico.
 
Edificios Policiales en Miguel Cané, General Campos y Rucanelo.
 
Renovación Red Distribución Agua Potable Castex.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY