+

 

Continúa recuperando caudal el lago Casa de Piedra

El nivel del lago Casa de Piedra aumentó en más de 5 metros. Actualmente, la cota está en 276,04 metros sobre el nivel del mar.
 
El lago Casa de Piedra continúa creciendo y el nivel superó los 276 metros, algo que no se alcanzaba desde el año 2019, informó el Comité de Cuenca del Río Colorado. La suba se produce por el deshielo en la alta montaña, que mantiene el caudal del río Colorado cercano a los 200 m3/s. En la actualidad, la presa está erogando 85 m3/s. aguas abajo para riego. 
 
Por primera vez, en años la cota del lago está por encima de lo normal que es de 275 msnm. El aumento del nivel en lo que va del año es superior a los 5 metros.
 
En febrero del 2020, el nivel registrado en el embalse de Casa de Piedra había sido de 270,63 metros sobre el nivel del mar. Ayer, la cota del embalse era de 276,04 msnm. 
 
Además del deshielo, el río Colorado tuvo dos crecidas importantes en los últimos meses producto de dos temporales de lluvia. Uno fue a fines de junio y otro en agosto. 
 
El río Colorado nace en la cordillera, de la unión del Barrancas y el Grande y es un río de deshielo. El aporte de las precipitaciones suele ser mínimo, pero le brindan un plus importante cuando suceden.
 
Con el ingreso de más agua, la zona de la represa y el paisaje mostró sus cambios. La Villa turística está a unos 300 metros del lago, pero hace unos meses la distancia era más de un kilómetro. 
 
Desde el Coirco informaron que "los pronósticos de escurrimiento para el río Colorado para este año y el próximo indican que las condiciones hídricas de la cuenca son mejores que en los años precedentes, marcados por una escasez severa y prolongada".
 
"Los aportes de agua que la cuenca ha recibido con los eventos de precipitaciones pluviales y níveas de junio y agosto, la cantidad actual de nieve acumulada y la perspectiva de nuevos eventos mejoran el panorama", aseguraron.
 
Según información elaborada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, se espera para el Colorado un caudal medio entre octubre de este año y setiembre de 2024 de 151 m³/s, que aumenta a 217 m³/s si se considera solamente el periodo de aguas altas, hasta marzo 2024.
 
"Si bien son buenas noticias, ante la incertidumbre sobre los próximos años COIRCO mantiene las medidas de cuidado en el uso del agua", aclararon.
 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY