El texto de la presentación sostiene que “atento el tiempo transcurrido, vienen por medio del presente a reiterar y solicitar se resuelva favorablemente la admisión de la provincia de La Pampa bajo el instituto de “Amigos del Tribunal” presentado en los autos de referencia acorde lo establecido por la Acordada N° 7/2013. En consecuencia, solicita se cite a las provincias a Audiencia en el marco del presente proceso”.
“La participación requerida”, sostiene La Pampa, “se funda en la necesidad de escuchar las posiciones de las partes y sus argumentos, procurando que el aporte de nuestra provincia resulte procesalmente oportuna y eficaz, en tanto la naturaleza de la cuestión es de trascendencia institucional y de interés público”.
No caben dudas –indica el escrito- “que la decisión que se dicte en autos no se circunscribirá solo a los sujetos que intervienen de manera directa en el pleito, sino que la temática en análisis, por su implicancia, repercutirá en las restantes provincias. La intervención de nuestra provincia como “Amigos del Tribunal” facilitará y enriquecerá el debate demarcando las pautas que deben evaluarse al momento de merituar, fortaleciendo la legitimación de las decisiones jurisdiccionales dictadas por la Corte Suprema en cuestiones de trascendencia institucional”.
Para La Pampa, la audiencia resulta “el marco procesal y legal más idóneo para que el Supremo Tribunal obtenga una información completa y acabada ya que se garantiza la participación de todas las partes afectadas a la vez que se propicia un exhaustivo y fundado análisis desde distintos enfoques”.
El petitorio provincial apunta a que
* Se resuelva favorablemente la solicitud de la provincia de La Pampa como Amigo del Tribunal en la causa en debate.
* Se cite Audiencia en el carácter requerido.