De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en lo que va del año es del 19,6%.
Según el informe, el aumento en los precios en el séptimo mes del año, fue liderado por el rubro “Transporte” con un 5,2%, seguido por “Recreación y Cultura” con 5,1% y “Alimentos y Bebidas” con un aumento del 4%.
La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 3,2% mensual en julio y acumuló un 19,6% en 7 meses.
Inflación por Regiones
El nuevo formato de medición en materia de precios minoristas que realiza el organismo cuenta con una discriminación del país en 6 regiones.
El aumento de precios en julio fue mayor en la región de Cuyo con un 3,6%, seguida por las regiones del Noreste y Noroeste, ambas con el 3,4%.
En la región Pampeana (donde se realiza relevamiento en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela) el incremento de precios fue del 3,3%. Le siguió la Patagonia con una inflación del 3,2% y por último el Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA) con un 3,9%
Para el acumulado en lo que va del año, en el Noroeste se registró la inflación más alta, con 20,6%, y GBA acumula el menor índice, con 19,3%.
En la región Pampeana, el costo de vida de los primeros 7 meses, subió un 20,5%, seguido por la región Cuyo ambas con 20,3% y la región Pampeana junto con el Noreste con un 19,7%.