+
 

Dengue: Salud actualizó la situación en el ámbito provincial

En la provincia de La Pampa, hasta el día 13 de mayo, se confirmaron 22 casos de Dengue (4 DEN1, 17 DEN2 y 1 sin serotipo), los cuales se encontraban al momento del diagnóstico en las siguientes localidades Santa Rosa (4), General Pico (4), Catriló (1), General Acha (11), Santa Isabel (1) y Macachín (1). 
 
Además, se descartaron 16 casos por pruebas de laboratorio y 6 se encuentran en estudio.
 

Caso autóctono

La provincia de La Pampa notificó el primer caso de dengue autóctono en la localidad de Santa Isabel, departamento Chalileo. El caso fue diagnosticado por un efector privado, estudiado en  la Provincia y luego confirmado por el laboratorio nacional de referencia del INEVH Julio Maiztegui; los equipos técnicos provinciales realizaron las acciones de investigación y control, verificando el carácter autóctono del caso, identificando al vector en la localidad y no hallándose, hasta el momento, nuevos casos. El  Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “INEVH Maitztegui”, referente en la temática de Arbovirus, confirmó, a través de la carga en SNVS-SISA un caso de dengue, a través de pruebas específicas de laboratorio en muestras derivadas por el Laboratorio Central de Epidemiología de acuerdo a algoritmos diagnósticos nacionales.
 
Esta muestra corresponde a un paciente residente en Santa Isabel, que fue notificado el día 4 abril pasado, quien presentó la particularidad de no tener antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus. Esta situación disparó una investigación para delimitar el posible lugar de contagio. A poco de comenzada esta investigación, un nuevo caso sin antecedente de viaje es notificado desde la misma localidad el cual aún permanece en estudio en el INEVH Maitztegui.
 

Control de foco

Tras la confirmación del caso, se organizó y coordinó con el Establecimiento de Salud y el municipio de Santa Isabel el control de foco de los casos. Durante esta actividad se rescataron larvas de mosquito que luego se confirmaron como de Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue con la colaboración de expertos en el tema de la UNLPam. Al día de este informe, el paciente se encuentra totalmente recuperado de esta patología que cursó en una forma leve.
 

Prevención

Este cambio en la epidemiología del Dengue y de otras Arbovirosis plantea nuevos desafíos relacionados a la continuidad e intensificación de las tareas de patio limpio para evitar la presencia de criaderos del mosquito vector. Estas acciones deben ser continuas de manera que durante la época de mayor posibilidad de aparición de casos de Dengue.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: [email protected]

Redacción: [email protected]

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY