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Vecino se quejó por los líquidos cloacales y realizó sugerencias al municipio

07 Junio 2018
imagen ilustrativa
Un vecino de la capital pampeana, Silvio Arias, utilizó la banca del vecino para expresar su opinión sobre los problemas de rebalse de líquidos cloacales en la ciudad.
 
Traducción completa:
 
En primer término, agradezco la posibilidad que otorga éste espacio institucional a todos los vecinos de Santa Rosa, para la exposición de problemáticas y planteo de propuestas. Siempre es saludable para la democracia, la participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la marcha de las políticas públicas implementadas.
 
En noviembre del año pasado, el ex Ministro de Salud de la provincia decía: “Nosotros estamos atendiendo las consecuencias de lo que ocurre en la ciudad, las diarreas, infecciones y dermatitis son causa de los derrames cloacales y esto hay que trabajarlo con la municipalidad”.
 
En la Provincia de Córdoba, el doctor en Ciencias Biológicas Joaquín Navarro, autor en 2006 de un trabajo denominado “Riesgos en la salud y el ambiente derivados del desborde de líquidos cloacales en las calles de Córdoba”, advertía sobre los riesgos para la salud que acarrea la exposición prolongada a líquidos cloacales, por la falta de mantenimiento en las redes sanitarias:
 
“La presencia y circulación de líquidos cloacales crudos (sin tratamiento) a cielo abierto, pueden traer consecuencias de diferente tipo y gravedad, tanto para las personas que residen en las inmediaciones como para transeúntes frecuentes u ocasionales”.
 
“Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia Coli (que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas). Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico”.
 
“También pueden estar presentes otras bacterias altamente peligrosas para la salud, por ejemplo especies de los géneros Salmonella, Shigella y Leptospira, todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, nauseas, retorcijones, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera)”. 
 
 
 El informe del Dr Navarro agregaba:
 
Las aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus (Adenovirus, Rotavirus, Enterovirus, Virus Norwalk), por ejemplo causales de afecciones intestinales, poliomielitis y hepatitis A.
 
Otro de los riesgos son los hongos microscópicos, como por ejemplo Aspergillus. “Cerca de veinte especies de este hongo son causantes de un grupo de enfermedades que van desde cuadros de tipo alérgico (broncopulmonares y sinusitis), hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas que sufren alteraciones del sistema inmunológico.
 
“La gente que convive mucho tiempo en esos lugares forma parte de un grupo de riesgo importante. Si estás en un lugar que se inunda por mucho tiempo, estás con más probabilidad de que entrés en contacto con el agua contaminada. En un lugar en que constantemente pasan autos, y por dos días estás con el líquido dando vueltas, el riesgo es altísimo”, aseguró el Dr.
 
NUESTRO CASO:
 
A continuación detallaré, lo que nos tocó vivir a un grupo de vecinos del Barrio Bella Vista, nucleados en un complejo departamental ubicado en las esquinas de las calles Allan Kardec y Congreso: dos derrames cloacales en menos de 1 semana!
 
Sobre las 8hs, del día 22 de mayo, una de las dos cámaras sépticas que posee el complejo, comenzó a rebalsar de manera incontrolable, siendo imposible si quiera levantar la tapa para intentar detener los fluidos. El derrame se prolongó por 20 horas.
 
 
 
La segunda cámara séptica del complejo no llegó a rebalsar como la primera, porque entre los vecinos pudimos levantar su tapa y evacuarla en forma manual; evitando de esta manera que los líquidos pararan fluyeran por la cañerías de las respectivas cocinas y baños de los 8 departamentos, ubicados en la planta baja del complejo.
 
¿Que significa el ingreso de éstos líquidos en un hogar?:
 
Que todo lo que se encuentra apoyado sobre el piso, queda automáticamente impregnado del líquido, su olor nauseabundo, su humedad, sus bacterias. Si tenés niños es mucho peor, tenés que prohibirles jugar en el piso durante un  tiempo prudencial y seguro, hasta tanto quede debidamente limpio y desinfectado.
 
Luego de éstos derrames, el ambiente debe ser debidamente ventilado, ya que según pudimos averiguar, el olor de las aguas servidas se concentra en el lugar durante mucho tiempo, por el alto contenido gaseoso que poseen. 
 
A la situación descripta, hay que sumarle la bronca e impotencia que genera la ausencia de respuestas, por parte de las áreas municipales responsables de evitar y auxiliar éste de tipo de eventos en la comunidad.
 
La línea de Atención al Vecino 147 se limita a transferir el reclamo a DAGSA, sin poder garantizar que la urgencia planteada por el vecino sea resuelta en tiempo y forma. Durante más de 20 horas, la Línea 147 fue consultada por diversos vecinos del complejo para que nos aseguraran que DAGSA pasaría a solucionar el derrame. Eso no ocurriría sino 24 hs después. Al otro día, a las 9 de la mañana, un camión de DAGSA habría la alcantarilla en las esquinas de Kardec y Congreso, para una intervención de 5´.
 
Porque decimos “una intervención de 5´ ”:
 
Durante la noche, cuando la gente descansa no usa sanitarios, cocinas o pone en marcha lavarropas, por lo tanto, la presión que ejercen esos líquidos en las cámaras sépticas que los recepcionan, disminuye liberando nuevamente la circulación de los mismos.
 
Entendemos que DAGSA sabe esto, por eso no acuden a las urgencias durante la noche. De hecho, a nosotros nos pasó que a las 3 de la mañana del día 23/05, la primera cámara séptica descripta –que rebalsó sin parar desde las 8 de la mañana del día anterior-, dejó de hacerlo a esa hora y automáticamente, la segunda cámara séptica también evacuó su contenido normalmente.
 
120 hs después de ocurrido el 1er derrame del día 22/05, el 25/05 a las 18hs, la segunda cámara séptica del complejo volvió a colapsar.
 
Nuevamente se intentó con la Línea 147 sin éxito. Esta vez, nos trasladamos hasta las instalaciones de DAGSA, accediendo por calle Mansilla, frente al Parque Oliver… No había nadie, NO HABÍA UNA GUARDIA para atender la emergencia que se estaba planteando una vez más.
 
Entendimos que el 147 transfiere el reclamo a una repartición vacía, en la cual no hay nadie para atender las urgencias.
 
En ese lugar alguien dijo: “ESPEREN HASTA EL LUNES PARA HACER UN RECLAMO GENUINO”, lo cual significaba que había que pasar 48hs (sábado y domingo) con los departamentos inundados de aguas servidas y haciendo guardias cada media hora para bajar el nivel de la cámara séptica, porque la Municipalidad no tiene un servicio de emergencia para derrames cloacales.
 
ANTE LA NO RESPUESTA DE DAGSA, los vecinos tuvimos que pasarnos 6hs con la cámara séptica abierta, sacando los líquidos en exceso con baldes y de forma manual.
 
¿Cuál fue la solución, Sras y Sres Concejales?:
 
Llamar al plomero conocido, ese que viene a hacer lo que no hace quien tiene la obligación de hacerlo. EL PLOMERO nos mostró, a partir de su trabajo de 20´, de qué manera se había obstruido la cañería, taponada con bolsas de residuos, pañales y otros materiales.
 
Por lo que, además de tener que pagar nuestros impuestos municipales por servicios que no existen, los vecinos debemos contar con dinero extra para contratar a un particular que haga lo que otros no hacen.
 
Otra realidad no menos importante y que también deseo exponer, tiene que ver con la irresponsabilidad de los vecinos a la hora de cuidar que se tira por las cañerías. Merece un capítulo aparte y tiene que ver con un proceso de educación y toma de conciencia, en la cual también debería involucrarse el estado municipal, como formador de buenos hábitos dentro de nuestra comunidad.    
 
Sras y Sres, no queremos que nos traten como a ciudadanos de segunda, queremos respuestas ante nuestros reclamos, queremos verdad. Garantícennos servicios básicos plenos, funcionando como corresponden.
 
Si como sabemos el servicio de cloacas es un “servicio esencial”, que también sea esencial su abordaje para un normal funcionamiento, uno que no ponga en riesgo la salud humana y ambiental de todos.
 
¿Uds se preguntaron qué pasaría ante un eventual brote de alguna enfermedad contagiosa, emanada de éstos derrames cloacales en Sta Rosa?. Sería una verdadera tragedia, además del enorme costo que significaría para el Municipio afrontar un juicio de antemano perdido, por daños a la salud y el medio ambiente, que seguramente iniciarían los vecinos afectados…
 
Nosotros todavía podemos comprar lavandina, desodorantes, alcohol en gel o desinfectantes para limpiar nuestros hogares, pero hay vecinos de Santa Rosa que no tienen para comer. Ellos no pueden pensar siquiera en poder comprar esos elementos de higiene, con lo cual su situación de vulnerabilidad material y de salud se agrava. Es injusto, cuando puede evitarse dicha situación desde éste municipio.  
 
A nadie le gusta venir a ésta banca a plantear éstos temas. Quienes queremos a ésta ciudad deseamos que le vaya bien, que este limpia, que sea segura, que sus servicios públicos funcionen… QUE LOS FUNCIONARIOS FUNCIONEN. En fin, que nos beneficiemos mutuamente haciendo bien las cosas, cada uno desde su lugar.
 
Si este reclamo sirve para alumbrar alguna solución, será bienvenido para todos. Todos somos parte del problema y de la solución, solo que algunos pueden hacer más, porque tienen a mano las herramientas para corregir errores.
 
 
 SUGERENCIAS
 
Quiero finalizar esta exposición, solicitándoles a TODOS los concejales que arbitren las medidas para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos municipales, como es en éste caso, revertir el estado crítico del servicio cloacal en esta capital:
 
Mejorar el Servicio de Atención al Vecino, convirtiéndolo en un VERDADERO SERVICIO; uno que dé respuestas concretas, en tiempo y forma. No se puede jugar con el malestar y la paciencia de la gente ante un reclamo GENUINO.
 
Teniendo en cuenta la situación crítica de Sta. Rosa respecto de éste tema, el vecino debería poder acceder directamente a DAGSA con una línea particular, sin intermediarios.
 
Esa misma línea, permitiría mediante un seguimiento estadístico, ver el grado de avance o retroceso de los reclamos por derrames cloacales, optimizando la aplicación de políticas públicas en dicho sentido.
 
En Gral Pico, donde el servicio de emergencias ante derrames cloacales funciona, no pasa más de ½ hora para que un camión desobstructurador atienda el reclamo –aún los fines de semana y feriados-; además, dichos camiones cuentan con radios y handies para conectarse entre ellos, coordinar las ayudas y llegar más rápido al lugar de cada incidente.    
 
Es necesario higienizar con líquidos desinfectantes calles y veredas, luego de producidos los derrames, ya que como hemos podido ver, el movimiento de transeúntes y medios de movilidad sobre esos desechos, es peligroso para la propagación de enfermedades bacteriológicas emanadas de las redes cloacales.
 
Por lo que hemos podido averiguar, “la cuestión cloacal” en Sta Rosa, no solo se resuelve renovando su sistema de cloacas (Provincia ha puesto en marcha el Plan de Mitigación con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, para mejorar el funcionamiento del sistema de cloacas, de drenaje tras las lluvias y evitar las pérdidas de agua), sino también realizando un adecuado y constante mantenimiento de las mismas.
 
Si el inconveniente es laboral: sabemos también que el Sindicato de Personal de Obras Sanitarias de la Provincia, a cargo del Sr. Dario Caselli, le ha hecho llegar al Sr Intendente, un convenio que establece derechos y obligaciones para el personal interviniente en estas tareas  ESENCIALES –reiteramos-, para la preservación de la salud humana y ambiental de Sta Rosa. Nos gustaría ver que el Intendente Altolaguirre considera dicho convenio, como en su momento lo hiciera otro Int. Radical –Torroba-, con el personal del Ente Municipal de Salubridad e Higiene Urbana (EMSHU).  
 
Suspender transitoriamente el cobro del impuesto municipal “cloacas”, hasta tanto el vecino de Santa Rosa pueda corroborar que efectivamente paga por un servicio público que funciona.
 
Quienes votamos a los que ejercen la administración de la “cosa pública”, merecemos respeto hacia nuestra dignidad, -y en éste caso en particular-, tenemos derecho a que se respete nuestro derecho constitucional a la salud, ni más ni menos. Muchas Gracias a todos.-
 
Silvio Javier Arias
Vecino Barrio Bella Vista – Sta Rosa