Imprimir esta página
-->

El ministro Luis Caputo viaja a Estados Unidos para exponer sobre la economía argentina en la cumbre del G20

30 Agosto 2026

El titular del Palacio de Hacienda se dirige a Carolina del Norte para intervenir en las sesiones centrales del foro internacional y disertar en un panel sobre crecimiento. En paralelo, prevé mantener una bilateral con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.

El ministro de Economía, Luis Caputo, emprendió su viaje hacia Carolina del Norte, en Estados Unidos, con el objetivo de intervenir en la cumbre del G20. Su agenda oficial se centrará en respaldar el programa económico del Gobierno y exponer ante los representantes de las principales potencias globales las medidas aplicadas para consolidar la estabilidad macroeconómica en la Argentina. En el marco de su estadía, se prevé un encuentro extraoficial con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

Durante su participación, el funcionario estará acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli. Juntos formarán parte de diversas sesiones formales del plenario, tales como el panel titulado “Evolución de la Economía Mundial”, además de debates específicos sobre deuda soberana, desequilibrios globales, educación financiera y fraude.

Uno de los hitos de la agenda del ministro tendrá lugar en la sesión sobre crecimiento, donde se desempeñará como orador principal. En ese espacio, detallará las políticas puestas en marcha a nivel local y argumentará que la estabilidad macroeconómica constituye un requisito indispensable para lograr una expansión sostenida.

De esta manera, la intervención del funcionario apuntará a exhibir frente a sus pares internacionales tanto la trayectoria reciente de la economía argentina como los lineamientos políticos impulsados por la administración de Javier Milei. Aunque resta la confirmación oficial, se descontaba un encuentro bilateral con Bessent.

El cronograma y los ejes del G20 en Estados Unidos

Las actividades del G20 comenzaron este fin de semana con la Reunión de Viceministros de Finanzas y del Banco Central, llevada a cabo en Asheville, Carolina del Norte, entre el 29 y el 30 de agosto bajo la anfitrionía del Tesoro estadounidense. A continuación, el mismo distrito será sede de la Reunión Ministerial de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, prevista del 31 de agosto al 1° de septiembre.

En forma simultánea, el calendario contempla la Reunión Ministerial sobre Innovación, pautada en Raleigh-Durham entre el 1° y el 2 de septiembre. Durante las deliberaciones, los delegados evaluarán los desequilibrios fiscales entre países, las criptomonedas y su marco regulatorio, en un contexto marcado por la incertidumbre derivada de las políticas arancelarias de la Casa Blanca y la situación de la deuda estadounidense.

Un vocero del Departamento del Tesoro estadounidense señaló: “Los temas clave de nuestra presidencia del G20 han sido acelerar el crecimiento y abordar los desequilibrios globales”. Asimismo, destacó que la gestión de Donald Trump prioriza en su agenda económica la inversión corporativa y el protagonismo del sector privado, defendiendo el impacto positivo de los amplios recortes fiscales sancionados por el Congreso en el verano de 2025.

Deuda soberana, comercio y criptomonedas

La problemática de la deuda soberana ocupará un lugar prioritario en Asheville. Según un comunicado oficial del Departamento del Tesoro, Washington promoverá “una mayor transparencia y una reestructuración más rápida cuando los países atraviesen dificultades”, insistiendo en la necesidad de incrementar la previsibilidad en los procesos de endeudamiento público.

Frente a las tensiones comerciales y la aplicación de nuevos aranceles frente a socios como Canadá, la cartera dirigida por Bessent argumentó que sus acciones buscan corregir asimetrías globales para resguardar a los trabajadores y empresas de su país. “Bajo nuestro liderazgo, el G20 trabaja para abordar los desequilibrios globales, que reflejan prácticas desleales que se han permitido persistir durante demasiado tiempo y que amenazan la prosperidad mundial”, enfatizó un portavoz del organismo, quien añadió que Washington combate el exceso de producción destinado a los mercados internacionales, en una alusión directa al modelo exportador de Pekín previo a la visita del presidente chino Xi Jinping a Washington.

Por último, la presidencia estadounidense indicó que en el foro se debatirán la modernización de la supervisión financiera, la disminución de las fricciones regulatorias y el estímulo a la innovación digital. En relación a los activos digitales como las criptomonedas, el Tesoro remarcó que el debate se focalizará en fijar normativas más claras y reforzar el combate contra las actividades ilícitas asociadas a los mismos.