"Voy llegando al cruce, el auto (Peugeot) se abrió a la derecha, yo continué mi marcha y dobló de una (sic)... No me dio tiempo absolutamente a nada", dijo hoyHotz, llorando, durante su declaración indagatoria.
El imputado rompió el silencio antes de los alegatos. Aunque no contestó preguntas de ninguna de las partes.
En segundo término, los jueces hicieron lugar a un pedido del abogado querellante, José Mario Aguerrido, para hacer una inspección del Peugeot siniestrado, en la playa de la Ciudad Judicial, para comprobaren vivo y en directo la deformación del vehículo producto de la violencia del impacto.
Las partes en el juicio se trasladaron a mediamañana hasta el Parque Industrial de Santa Rosa, dónde está la playa judicial. Luego de esa inspección se formularán los alegatos finales. La sentencia se leerá una semana después.
El juicio se suspendió el 20 de marzo, con la declaración de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, cuando estaba prevista la audiencia de incorporación de prueba y los alegatos. El imputado había adelantado que iba a declarar durante esa jornada. El debate se reanudó hoy, y Hotz finalmente habló.
Ahora, con el levantamiento de la feria judicial, se dispuso la reanudación del debate. Esta vez no se permitió la presencia de público, una medida preventiva que tiene relación con las restricciones que impone la pandemia de coronavirus.
Hotz, de 31 años, está imputado del delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y por conducción antirreglamentaria, negligente e imprudente con exceso de velocidad de más de 30 km/h.
En el siniestro vial murieron Franco (conducía el vehículo), Daiana Palacio, Guadalupe Abascal, Milagros, Gonzalo e Isabel Palacio.
Por el juicio se realizaron cuatro jornadas en las que declararon familiares de las víctimas (iban detrás del vehículo impactado y llegaron al lugar apenas ocurrido el siniestro), testigos y peritos oficiales y de parte.
La pericia oficial y la de la querella concluyeron que el auto del imputado circulaba a 155 o 174 km/h. En cambio, los especialistas que llevó al debate la defensa bajan ese registro a 120 o 100 km/h.