El diputado provincial Espartaco Marín planteó la necesidad de que el peronismo pampeano acelere la discusión interna de cara a las elecciones de 2027, reclamó la construcción de un programa común y sostuvo que, si no existe consenso para conformar una lista de unidad, deben garantizarse elecciones internas.
En una extensa entrevista conlos periodistas Dr. Jorge Nemesio y Eduardo Villada en LU100 Radio Capital AM 1040 FM 102.5, Marín también dejó una definición política de peso: consideró que una eventual candidatura a gobernador del exmandatario Carlos Verna sería “una gran noticia para el justicialismo”.
“Por supuesto que sería un gran candidato. Después es una decisión personal de él”, expresó.
“Primero tenemos que discutir qué le ofrecemos a la sociedad”
Marín insistió en que la discusión dentro del Partido Justicialista no debería comenzar por los candidatos, sino por el proyecto político que pretende presentar a la ciudadanía.
“A mí me gustaría que nuestro partido discuta ideas. Si estamos de acuerdo en la gran mayoría de ellas, no tiene demasiado sentido hablar primero de nombres”, señaló.
El legislador consideró necesario actualizar la propuesta del peronismo pampeano recuperando lo que considera logros de las últimas administraciones provinciales, pero incorporando también nuevas respuestas frente a problemas sociales y económicos.
“Tenemos que retomar todo lo bueno que se hizo, consolidarlo y mejorar algunas cuestiones”, afirmó.
Entre los temas mencionó el endeudamiento familiar, la vivienda, la obra pública, las rutas, el financiamiento provincial y distintas políticas productivas.
Si no hay acuerdo, internas
Marín fue categórico respecto de cómo deberían resolverse las diferencias en caso de que resulte imposible alcanzar una lista de unidad.
“Si no se llega a una lista de unidad, hay que dar las garantías para disputar una interna”, afirmó.
Recordó diferentes elecciones internas del justicialismo pampeano y mencionó antecedentes de 2003, 2007 y 2015.
“Cuando no hubo acuerdo, se compitió. Después de esas internas, el peronismo siguió gobernando La Pampa”, remarcó.
Para el diputado, el mecanismo electoral interno sigue siendo válido siempre que exista igualdad de condiciones para quienes pretendan competir.
La advertencia por una posible división
La aparición de Fuerza Pampa, el nuevo espacio impulsado por dirigentes que provienen del peronismo, también formó parte de la entrevista.
Marín dijo haberse enterado de la conformación del partido a través de los medios y aseguró que no participó de su creación.
Sin embargo, dejó una advertencia:
“Si el peronismo va dividido en dos partidos, pierde la elección. Es así de sencillo”.
Por eso sostuvo que dirigentes y sectores que actualmente se encuentran por fuera de la estructura formal del PJ también deberían formar parte de una convocatoria amplia.
“Hay que convocar a todos los sectores del justicialismo y también a otros partidos políticos afines”, señaló.
En ese esquema incluyó al propio Fuerza Pampa.
Luciano di Nápoli y las garantías internas
Marín también se refirió a los cuestionamientos del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quien había manifestado públicamente dudas respecto de las garantías para competir dentro del PJ.
El legislador reconoció que Di Nápoli tiene como antecedente un intento de disputar la conducción partidaria.
“Él quiso dar una discusión partidaria y existe ese antecedente. Seguramente a partir de eso interpreta que no tiene garantías”, explicó.
De todos modos, Marín diferenció una interna partidaria de una elección interna para definir candidaturas y sostuvo que, de producirse esta última, deberían establecerse condiciones transparentes.
“Acá la garantía tiene que estar en poder competir”, resumió.
También afirmó que espera que Di Nápoli continúe formando parte de una construcción electoral común.
“Es el intendente electo de la ciudad más importante de la provincia. ¿Cómo no va a estar?”, expresó.
El rol de Ziliotto y Verna
Consultado acerca de quién debería encabezar la convocatoria interna, Marín señaló especialmente al gobernador Sergio Ziliotto, como presidente del Partido Justicialista, y al exgobernador Carlos Verna, a quien identificó como referente central de la Línea Plural.
Consideró que el sector mayoritario tiene una responsabilidad especial para impulsar la articulación con las demás líneas.
“El que más tiene es el que más tiene que convocar”, afirmó.
Marín sostuvo que la convocatoria debería incluir a todas las expresiones internas, dirigentes territoriales y sectores políticos que compartan una visión general de provincia.
“Una candidatura de Verna sería una gran noticia”
Sobre el final de la entrevista llegó una de sus definiciones más contundentes.
Ante una consulta directa sobre una eventual candidatura de Carlos Verna a gobernador en 2027, respondió:
“Sería un gran candidato. Por supuesto que sería una gran noticia para el justicialismo”.
Inmediatamente aclaró que se trata de una decisión exclusivamente personal del exgobernador.
Y agregó que, si Verna decidiera no competir, el PJ cuenta con dirigentes capaces de encabezar el proyecto electoral.
“Hay hombres y mujeres capacitados para llevar adelante una propuesta moderna, competitiva y con representación federal de toda la provincia”, afirmó.
¿Una mujer para gobernadora?
Marín tampoco descartó que el próximo candidato del justicialismo sea una mujer.
“¿Por qué no? Claro que puede ser una mujer”, respondió.
Aunque evitó mencionar nombres, insistió en que la candidatura debe surgir como consecuencia de un acuerdo programático y no al revés.
“Es tan importante el proyecto como quién lo lleve adelante”, explicó.
También admitió que, como dirigente político, tiene aspiraciones personales, aunque rechazó anteponerlas al armado colectivo.
“Soy un militante político. Por supuesto que me gustaría ser gobernador, pero una cosa es lo que me gustaría y otra lo que puede ser. El proyecto no puede quedar supeditado a lo que quiera yo”, sostuvo.
Críticas a Milei y la necesidad de construir una alternativa
La entrevista también tuvo un fuerte componente nacional.
Marín cuestionó al gobierno de Javier Milei por la paralización de obras públicas, la falta de transferencias a las provincias y la política económica.
“Hay un montón de gente que le dice que no a Milei. Ahora hay que decir qué carajo le vamos a decir que sí”, sintetizó.
Para el legislador, el peronismo no puede limitarse a cuestionar al Gobierno nacional, sino que debe presentar una propuesta alternativa.
“Está bien ser oposición, pero hay que pasar de ser oposición a ser alternativa de gobierno”, sostuvo.
Entre los ejemplos mencionó el déficit previsional pampeano, la obra pública, las rutas, el financiamiento de viviendas y recursos provenientes del impuesto a los combustibles.
También destacó acuerdos entre La Pampa y Buenos Aires para avanzar en infraestructura frente a lo que definió como una “desinversión” del Estado nacional.
Endeudamiento familiar, una de sus principales preocupaciones
Marín volvió además sobre un tema que viene planteando desde hace meses: el aumento del endeudamiento de las familias.
Cuestionó que el Gobierno nacional considere las deudas como simples acuerdos entre privados y reclamó medidas sobre las tasas de interés.
“Si el Estado solamente interviene para hacer más visible la usura, la intervención tiene poco propósito”, ironizó al referirse a medidas destinadas a informar de manera más clara el costo financiero total de los créditos.
También destacó modificaciones implementadas por el Banco de La Pampa para facilitar refinanciaciones, aunque reconoció que la morosidad aumentó.
“En La Pampa tenemos menos morosidad que en otras provincias, pero pasamos aproximadamente del 2,9 al 9,6 por ciento. Eso también hay que mirarlo”, señaló.
“Hay que saber para qué se quiere ganar”
Para Marín, la principal discusión del PJ no pasa únicamente por conservar el gobierno provincial.
“Es importante ganar las elecciones, pero es igual o más importante saber para qué se quieren ganar”, afirmó.
Recordó como experiencia negativa las disputas internas durante el gobierno nacional de Alberto Fernández y consideró que una coalición que llega al poder sin acuerdos básicos termina exponiendo rápidamente sus diferencias.
De allí su insistencia en discutir primero un programa.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en qué provincia queremos, cuáles son las prioridades y después buscar las mejores personas para llevar adelante ese proyecto”, explicó.
A menos de un año de un eventual adelantamiento del calendario electoral pampeano, Marín dejó así una advertencia y una definición: el peronismo necesita acelerar sus acuerdos, integrar a los sectores que hoy aparecen distanciados y evitar una fragmentación que, según su diagnóstico, podría comprometer una continuidad política de más de cuatro décadas en La Pampa.