Imprimir esta página
-->

Bono de $ 5000 y cambios en Ganancias generan preocupación en las provincias

26 Agosto 2019
El Gobierno hizo oficial el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable de $ 5.000, que se podrá abonar el primer día hábil de septiembre. El bono comprende a la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad. El gobierno pampeano entrega desde hace años el bono de fin de año a sus empleados.
 
La medida se llevó a cabo a través del decreto 589, firmado por el presidente Mauricio Macri, quien el miércoles 14 de agosto había anunciado un paquete de beneficios para amortiguar los efectos de la devaluación.
 
"En el marco de las políticas propiciadas por la Administración Nacional, tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país, es preciso considerar la situación particular en la que se encuentra el personal perteneciente a la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales", manifiesta el decreto publicado este lunes del Boletín Oficial.
 
Con el cambio de Ganancias, que es coparticipable con las provincias desde el Pacto Fiscal 2017, los ministros de Economía de los distritos sacaron sus cuentas. El Cronista informí que, por ejemplo, San Juan pierde $ 931 millones, Chaco otros $ 1500 millones, Santa Fe $ 2500 millones, y Córdoba $ 2000 millones.
 
Buena parte de las provincias buscará convencer a los gremios estatales de contentarse con la cláusula gatillo, que ya se estableció en las paritarias que se negociaron a lo largo del año. 
 
Otros gobernadores, en tanto, decidieron abrir una mesa de negociación con los gremios estatales en busca de ganar tiempo a la espera de ingresos.
 
El gobierno pampeano logró acordar con la intersindical, la semana pasada, un aumento escalonado del 13% con clausula gatillo.
 
El  incremento acordado por los gremios estatales y gobierno provincial será del 5% para agosto, 5% para septiembre, cláusula gatillo en octubre para revisar los números de acuerdo a la inflación, otro aumento del 3% en noviembre,  y una cláusula gatillo en diciembre para terminar el año.
 
Seguramente, y como ya es costumbre en nuestra provincia, el gobernador Carlos Verna antes de su salida o el electo gobernador Sergio Ziliotto, quien asume en diciembre, darán el bono de fin de año a los empleados de la administración pública provincial.